28 marzo, 2024

General Villegas: Primera Jornada de Maní en provincia de Buenos Aires con el apoyo de CIAFBA

El cultivo de maní avanza sobre nuevas zonas y profesionales integrantes de CIAFBA colaboran en la capacitación de colegas, productores, y en la creación de un marco regulatorio para la producción en Buenos Aires.

GEl maní avanza en el país y los Ingenieros agrónomos nucleados en el Colegio de Ing. Agrónomos y Forestales de la Provincia Buenos Aires (CIAFBA) asumen la responsabilidad de capacitar y ser capacitados para brindar respuestas sobre un cultivo que hasta hace algunos años estaba circunscripto a una determinada zona pero desde hace 5 campañas desembarcó en varias regiones dela provincia de Buenos Aires y otras zonas del país.

Según cuenta el Ing. Agr. Martín Videla Mat 033, actual Presidente del Centro de Ingenieros de Villegas, y titular de una empresa de pulverizaciones terrestres: “El maní entró muy fuerte en la zona hace 6 años. Fue avanzando a tal punto que hoy existe una gran cantidad de hectáreas en la provincia de Bs As con maní. Se extiende por la ruta 33 al este y por la 188 al sur, la ruta que pasa por Villegas, y hasta superó la Ruta 5 que pasa por tranque lauquen y ya hay lotes desde Coronel Dorrego hasta cerca de Junín. Año a año el cultivo va avanzando y cada año da buenos resultados. Cuando vimos que el cultivo generaba interrogantes entre los colegas de esta zona comenzamos a trabajar con el INTA y el Ministerio del Desarrollo Agrario de la Provincia con la finalidad de lograr una resolución lógica que regule la producción de este cultivo como se hace en las Provincias de Córdoba y La Pampa”.

El crecimiento y la necesidad de información en la zona fue tal que hace pocos días tuvo lugar, en el Palacio Municipal de General Villegas, la primera Jornada Provincial de Maní de la Provincia de Buenos Aires. La misma estuvo organizada por el Centro de Ingenieros Agrónomos de General Villegas y participaron profesionales de INTA, Fundación maní argentino, MDA de provincia de Buenos Aires, Municipalidad de General Villegas y el CIAFBA. En representación del CIAFBA participaron el Ing. Agr. Martin Videla Dorna (MP 00033) representante del CIAV organizador del evento, el Ing. Agr. Alberto Priano (MP 00208) Presidente de CDR Norte, el Ing. Agr. Tomas De Zavalia (MP 00724), Tesorero de CDR Norte y el Ing. Agr. Carlos Borniego (MP 00068), Presidente CDR Sur. 

¿Qué necesita en maní en suelos de Buenos Aires?:

“El maní es un cultivo que necesita un clima parecido al de la soja y algún milímetro menos de agua. Es clave sembrarlo sobre suelos sueltos porque el fruto está bajo tierra y hay que poder levantar el cultivo fácilmente. Es necesario dar vuelta la planta tratando de que quede lo menos posible de tierra en la vaina o cápsula que contiene a los granos. Esa vaina tiene que salir lo más limpia posible, si el suelo es muy pesado el fruto queda bajo tierra. Esos suelos sueltos hacen que el maní arranque en Córdoba y hoy se extienda por San Luis, La Pampa y por nuestra zona”, afirma Martín Videla.

“Existe un prejuicio sobre que el maní daña el campo, y la única forma de eliminar un preconcepto es con información, por eso apostamos como institución y profesionales a organizar este evento donde pudimos hablar sobre cómo manejar los suelos para evitar la erosión eólica, la fertilización, la siembra, el manejo de plagas y enfermedades y la cosecha. La idea también es que, a partir de estas jornadas, generar los datos necesarios para reglamentar la siembra del cultivo como sucede en la Provincia de La Pampa. Sobre todo para que, luego de la cosecha se siembre un cultivo de cobertura buscando que el suelo no quede descubierto, y en zonas donde el suelo tenga alto contenido de arena se pueda instrumentar “cultivo en franja”, o sea, franjear el cultivo del maní combinado con maíz para evitar la erosión eólica. Un marco regulatorio para proteger la salud de los suelos es necesario y bienvenido. Por eso impulsamos el contribuir al crecimiento del cultivo siempre jerarquizando la figura del Ingeniero Agrónomo matriculado en la toma de decisiones que es quien asume la responsabilidad de cuidar el suelo” concluye.

Harvested pods of peanut

Es de destacar que desde CIAFBA y los Centros de Ingenieros Agrónomos, particularmente el CIAV, se viene colaborando en el diseño de la normativa junto a INTA y MDA, entre otras instituciones.

Respecto del CIAFBA:

CIAFBA es el Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires. Su objetivo primordial es acompañar a los colegiados en el desarrollo de la profesión impulsando la ética social y las buenas prácticas, cuidando el medioambiente y atendiendo las demandas de la sociedad. Además se promueve vincularse y trabajar activamente junto a otras organizaciones y entes públicos en el desarrollo de un marco normativo sustentable que permita el buen desarrollo profesional y el bien común.

En Abril de 2018, la Legislatura provincial aprobó la Ley 15030, dando origen al CIAFBA, Colegio de Ingenieros Agrónomos y Forestales de la provincia de Buenos Aires, saldando así una deuda pendiente y jerarquizando la profesión. El 2 de mayo de 2019 el CIAFBA abrió sus puertas en cuatro regiones de la provincia de Buenos Aires (Sur, Sudeste, Centro y Norte) y desde aquel día, se trabaja siguiendo los valores y misión trazados para jerarquizar la profesión en pos de mejorar el desarrollo profesional de los matriculados y el bienestar común. El Colegio está al servicio de los matriculados, se interesa por conocer sus intereses, necesidades, problemas y actuar proactivamente en base a eso. 

Gentileza.- Lic. Pablo Formaggini / Agroagencia.com

....