5 diciembre, 2022

Tras la gastritis erosiva, Alberto Fernández define suspender su viaje a México por pedido de médicos

El Presidente optó por relajar su agenda y frenar compromisos luego del problema de salud en Bali. En México iba a mantener un encuentro con la Alianza del Pacífico.

Alberto Fernández tenía decidido anoche suspender su viaje a México que estaba programado para este jueves. Hubo dos razones que se argumentaron en la Casa Rosada para sostener la necesidad de una cancelación. En primer lugar, la Argentina no terminó de acordar con México una estrategia común para la elección del nuevo presidente del BID. El gobierno de Andrés Manuel López Obrador votó a su propio candidato y la Argentina terminó negociando con Brasil (que puso a Ilan Goldfajn en el cargo) una vicepresidencia y otros cargos clave en el banco.

Mas allá de ese argumento también primó para la suspensión del viaje la recomendación de los médicos al Presidente para que relaje su agenda y frene compromisos tras la crisis que se desató en Bali por la gastritis erosiva que le fue diagnosticada.

En México estaba prevista una reunión de Alberto Fernández con la denominada Alianza del Pacífico, que integran México, Chile, Colombia y Perú.

Ayer, el propio López Obrador comenzó a relativizar la realización de la cumbre acusando al Congreso de Lima por no haber autorizado al presidente Pedro Castillo a viajar a México.

Durante la cita estaba previsto, además, que México entregara a Perú la presidencia temporal del bloque regional. A la cumbre están invitados igualmente los mandatarios de Costa Rica y Ecuador, interesados en sumarse al mecanismo.

“Es muy probable – voy a hacer unas consultas el día de hoy – que se cancele el encuentro de los países de la Alianza del Pacífico”, programada para el jueves y viernes en Ciudad de México, dijo ayer López Obrador en conferencia de prensa.

“Soy el presidente transitorio o temporal de esa alianza y le corresponde al presidente de Perú recibir la presidencia. Entonces, si no viene ¿a quién le entrego?”, cuestionó.

López Obrador lanzó incluso la posibilidad de trasladar la cumbre a Perú. El pasado 21 de octubre, el presidente mexicano instó al Congreso peruano a autorizar la salida de Castillo para que asistiera al cónclave. Pero la semana pasada el permiso le fue denegado en el Parlamento por 58 votos, frente a 51 a favor y 2 abstenciones.

Fuente.- https://www.ambito.com/

....