5 diciembre, 2022

La Dinámica Forestal y las oportunidades en el mercado de bonos de carbono, ejes en la tercera jornada de la Feria Forestal Argentina

El sábado, la decimoquinta edición de la Feria Forestal Argentina vivió su tercera jornada, en el pedio de la Fundación Parque Tecnológico de Misiones, Ruta 12 Km 7 ½ Miguel Lanús- en la ciudad misionera de Posadas -, con gran presencia de público, expositores a pleno, las jornadas del Ciclo de Conferencia y una Dinámica Forestal que cautivó a los presentes, y un pedido común: extender el horario, por lo que las puertas continuaron abiertas hasta las 21,00 horas, al igual que este domingo, donde se podrá disfrutar del cuarto y último día de la FFA 2022 desde las 10,00 y hasta las 21,00 horas.

La Primera Dinámica Forestal fue la gran protagonista de la tarde, oportunidad en la que una cosechadora John Deere con cabezal de Industrias Guerra demostró la calidad y capacidad del equipo realizando la tala, desrame y trozado de troncos.

A las 14 y a las 16 fueron las demostraciones que contaron con la presencia de directivos de la firma española, quienes vinieron desde el viejo continente a participar de la Feria Forestal, acompañando a la referente en el país de Industrias Guerra, Carina Tuñas.

Durante la demostración, el asesor de Ventas de Industrias Guerra, Braise Alonso, explicó que se trata de un procesador apto para pino y eucaliptos, que cosecha, despeja y corta según la necesidad, con una productividad de 20 a 30 segundos por árbol, y una capacidad de procesado de hasta 6 metros por segundo.

En tanto, el gerente de sucursal de Interagrovial, firma originaria de Uruguay, representantes de John Deere, explicó que el equipo que participó de la dinámica – con el cabezal Guerra -, se trata “del mejor del mercado, y por ende el más requerido por las empresas forestales”, en ese sentido, destacó que la firma posee un ya reconocido y probado servicio de capacitación para la preparación de operarios así como del servicio posventa, y recalcó “que estamos en un récord de producción, un incremento del 300 por ciento en el stock de repuestos y duplicamos la planta de empleados, lo que nos permite dar una respuesta más rápida y eficiente a nuestros clientes”.

También adelantó que próximamente instalarán en la Argentina tres simuladores para el entrenamiento de operadores y anticipó que está en carpeta abrir una concesionaria en la ciudad de Eldorado

Tras la demostración de cosecha, continuó la presentación de la empresa Econovo, pionera en tecnología sustentable para el medio ambiente con más de 30 años de experiencia de Oscar Scorza, con sede en Oncativo (Córdoba), y presencia en todo el país, dejando plasmada la capacidad de triturado de la Arjes Impaktor 250 EVO. Durante la dinámica se pudo apreciar que se trata de un equipo que no sólo es apto para el trabajo forestal, sino que también puede triturar neumáticos, ladrillos y tosca en trozos de entre 15 y 20 centímetros, según señaló el gerente de la firma, Miguel Romero.

En ese sentido, Romero también destacó que la Arjes Impaktor también cuenta con un imán que permite separar metales del resto de los materiales. Cabe recordar que Econovo es la firma líder en higiene urbana y sustentabilidad, con fuerte presencia en Misiones y la región.

Oportunidades forestales en el mercado de Bonos de Carbono

Dentro del Ciclo de Conferencias, coordinado por la Universidad Nacional de Misiones, una de las disertaciones de la jornada fue la llevada a cabo por referentes de South Pole, cuyo gerente de Adquisición de Proyectos en Latinoamérica, Santiago González, resaltó las grandes oportunidades que tiene Misiones.

“Nuestro objetivo es que los propietarios de grandes extensiones de bosques, con permisos para aprovechamiento, se comprometan a conservar y a cambio poder lograr que ingresen en el mercado de los bonos de carbono, que sigue creciendo y cuyo valor va en aumento”, recalcó.

El programa estuvo por demás completo con temáticas como las biorrefinerías (BioNA), Recipientes biodegradables aptos para cultivos, Diversidad genética como base del desarrollo sustentable de los recursos forestales misioneros; La RedFor.Ar y el Observatorio Nacional de Biodiversidad en Plantaciones Forestales y Ecosistemas asociados (Conicet), El Jejy’s un recurso multiplicador de oportunidades para el desarrollo sostenible, Aporte del INTI a la Competitividad de la Foresto-Industria; Realidad Forestoindustrial de Corrientes; Inicio, Actualidad y Perspectivas de la Forestación en Uruguay, entre otras.

Mucho más que buenos negocios

En un clima cálido, acompañado por visitantes de distintas regiones del país, el continente y Europa, avanzaba la tercera jornada del mayor evento forestoindustrial a cielo abierto del país, oportunidad en la que los expositores confirmaron las oportunidades comerciales y la generación de contactos con potenciales clientes.

El Patio de Comidas y De Misiones a su Mesa, Sabores de la Selva, fueron también los espacios predilectos a la hora de un refrigerio, disfrutar de la amplia oferta gastronómica y de todo tipo de cocteles, tragos, cervezas y vinos artesanales, entre otros.

La Foresto Ganadera Argentina, organizada por la Sociedad Rural Ovina, Caprina y Equina de Misiones, exhibiendo la mejor genética disponible y el desarrollo de la producción de animales menores bajo cubierta forestal.

Este domingo será el cuarto y último día de esta decimoquinta edición de la Feria Forestal Argentina, oportunidad en la que nuevamente el predio abrirá sus puertas a las 10 y hasta las 21 horas, en una jornada que tendrá – como es habitual – la premiación a los mejores stands, y quienes asistan en el día de inicio del Mundial con la camiseta de la Selección Argentina, podrán ingresar de manera gratuita junto a su grupo familiar.

....