25 abril, 2024

Formula 1 en Abu Dhabi: Max Verstappen se quedó con una cómoda victoria, escoltado por Charles Leclerc que se llevó el subcampeonato y Sergio “Checo” Peréz finalizó tercero

En el cierre de la temporada de la Formula 1 en Abu Dhabi, Max se quedó con una cómoda victoria que nunca estuvo en riesgo, escoltado por Leclerc que se quedó con el subcampeonato.

La Formula 1 llegó a su fin, al menos de manera oficial este año, y Max Verstappen mantuvo la efectividad mostrada a lo largo de la temporada para dominar de principio a fin una competencia en la que, una vez que largó, no volvió a ser enfocado por las cámaras hasta la bandera a cuadros. Detrás, definiendo el subcampeonato, Charles Leclerc arriesgó y se quedó con el segundo lugar, pocas décimas delante de Sergio Pérez para completar el podio en el circuito emiratí.

Con una buena partida, Lewis Hamilton rompió al dúo de Ferrari para ser el nuevo cuarto y Lando Norris dio cuenta de su compatriota George Russell para pasar al sexto puesto. Entre Hamilton y Sainz estuvieron al borde del contacto, pero el británico debió bajar las cuatro ruedas a la zona pintada para evitar el contacto y además conservar la posición.

De todas maneras, unos giros más tarde tanto Sainz como Russell pudieron recuperar el terreno perdido. Más atrás comenzó otro duelo, entre Esteban Ocon que intentaba defender su octavo puesto ante los embates de Sebastian Vettel, que pese a ser su último GP eso no iba a evitar darlo todo hasta el final. Al duelo se sumó Fernando Alonso para intentar ayudar a su compañero de Alpine, una vez más antes de cambiar a Aston Martin el próximo año.

Mientras seguía el duelo entre el alemán y los autos franceses, algunos pilotos empezaron a cumplir con las primeras detenciones. De los de punta el primero fue Pérez, que dejó los medios y fue por duros. Detrás suyo ingresaron Norris y Russell, en tanto que en la vuelta siguiente entró Sainz y más tarde el campeón, Leclerc y Hamilton.

Promediando la carrera se dio el primer abandono, el de Fernando Alonso que presentó problemas por una fuga de agua, según indicó el equipo. Adelante poco a poco se empezó a acercar Leclerc a Pérez en la lucha por el segundo puesto de la carrera y del campeonato. El desgaste de los nuemáticos fue la clave, por lo que el mexicano debió ingresar a cambiar en el giro 34. En cambio el monegasco fue por una estrategia más arriesgada, estirando el stint a pesar de la posibilidad de que el Red Bull le descontara desde atrás con neumáticos nuevos.

En la vuelta 39 se engancharon los autos de Latifi y Schumacher y ambos quedaron a un costado de la pista, pero lograron salir rápidamente de ese sector para evitar la neutralización con auto de seguridad. Este incidente le provocó una penalización al joven alemán de cinco segundos por provocar el contacto.

Llegando al cierre de la carrera, mientras marchaba cuarto Hamilton sufrió inconvenientes en la caja de su Mercedes, lo que provocó el abandono del británico en la última competencia del año. Así puso fin a una temporada atípica para él en la que fue de menos a más pero no logró sumar ninguna victoria, algo que no sucedía desde su llegada a la categoría en 2007 con McLaren.

Delante, Pérez le descontó notablemente a Leclerc y en el último giro se acercó al monegasco a poco más de un segundo, pero el de Ferrari mantuvo el ritmo de muy buena manera para evitar la superación del mexicano, conservar el segundo puesto y así ser subcampeón en una carrera en la que el equipo apostó a una sola detención y con lo justo salió como querían.

Completando las primeras posiciones, Carlos Sainz cerró en el cuarto lugar y eso le permitió una buena suma a Ferrari para conservar de manera tranquila el segundo lugar en el campeonato de constructores. Quinto fue George Russell, delante de Lando Norris, Esteban Ocon séptimo para asegurar el cuarto lugar para Alpine, octavo Stroll, noveno Ricciardo y décimo Vettel, ambos en su último Gran Premio en la categoría.

Por Emiliano Iriondo

Fuente.- https://campeones.com.ar

....