29 marzo, 2024

Misiones: Qué impacto tuvieron las Fiestas Nacionales en Apóstoles y San Vicente

El Gobernador de la provincia de Misiones, Oscar Herrera Ahuad encabezó la divulgación de un informe con datos estadísticos sobre el impacto económico de las Fiestas Nacionales de la Yerba Mate e Internacional y de la Madera 2022, como parte de las iniciativas provinciales para potenciar el desarrollo de la industria turística y de eventos en Misiones.

Herrera Ahuad destacó el trabajo de los Jefes Comunales, “por recuperar estas fiestas populares y de ir un poco más allá con infraestructuras y espectáculos”. Es especial, por extender el alcance de los eventos más allá de los habitantes de sus municipios, como el caso de la Fiesta Nacional de la Yerba Mate, que contó con la presencia de un 45% de asistentes de otros lugares”.

Apuntó que los festejos demuestran “claramente la visión de crecimiento, desarrollo e inclusión de nuestras fiestas nacionales en la matriz económica, turística, social y cultural de nuestros pueblos”.
Además, resaltó el nuevo diseño de medición de datos del Ministerio de Turismo para poder informar el efecto que genera el movimiento económico de los eventos. “Este es el peso de la matriz económica que tienen estas actividades en el interior de nuestra provincia”, celebró.

Mientras, el Ministro de Turismo, José María Arrúa, resaltó el trabajo del Observatorio Económico del Turismo, avalado por el IPEC y la UNaM entre otros organismos públicos y privados, en la elaboración de los documentos estadísticos.

Aclaró que el informe tiene que ver con “una política de Estado respecto a la actividad turística y a los eventos”, y el fuerte trabajo de promoción realizado por su cartera. “Es una señal clara de que cada una de estas acciones y festivales tienen su mirada en lo cultural-turístico, pero también tienen alto impacto económico”, añadió.

En la ocasión, tanto la Intendente de la ciudad de Apóstoles, María Eugenia Safrán como el Jefe Comunal de la localidad de San Vicente, Fabián Rodríguez, agradecieron el apoyo brindado por la Provincia a los eventos que motorizaron la economía de sus Comunas.

También estuvo presente el Ministro de Hacienda, Adolfo Safrán

Los números de las fiestas

Los resultados de este informe precisaron que la Fiesta de la Madera 2022 convocó a más de 20.500 personas, lo que significó que las plazas de alojamiento se vieran ocupadas en su totalidad. El movimiento económico aproximado fue de 83 millones de pesos en la localidad de San Vicente. Los visitantes permanecieron por un promedio de 2,60 noches.

En tanto, la Fiesta Nacional e Internacional de la Yerba Mate 2022 generó un movimiento económico de 204 millones de pesos al convocar a más de 61 mil personas que permanecieron en la ciudad de Apóstoles por un promedio de 3 noches lo que significó una ocupación total de las plazas de alojamiento durante el período en el que tuvo lugar el evento.

Para la realización de este informe se tomaron como base las respuestas de participantes mujeres en un 64% y hombres en un 36%. El grupo etario correspondiente a la franja entre 40 y 50 años tuvo mayor presencia entre los consultados con un 36%, seguidos por los de 29 y 39 años con un 23%. Casi la mitad de los asistentes visitó ambas ferias en familia, el 29% lo hizo en pareja, el 16% con amigos y el 6% lo hizo en solitario. En su mayoría, los consultados provenían de Misiones (91%) y llegaron en vehículos particulares (87%) y el 54% eligió hospedarse en hoteles por sobre cabañas (23%) y casas de familiares (15%).

....