29 marzo, 2024

Posadas: A través de un registro único, Concejales buscarán satisfacer la demanda de alquileres temporarios

Por medio de una iniciativa de Ordenanza, estudiarán la implementación de un registro de casas y departamentos que se alquilen por un tiempo determinado, facilitando hospedajes seguros a quienes visiten la ciudad misionera de Posadas.

Durante la sesión ordinaria N° 30, los ediles incorporaron una iniciativa para crear el Registro Único Complementario de Casas de Alquiler Temporarios (CAT) y Departamentos de Alquiler Temporarios (DAT). Dicho proyecto, elaborado por la Concejal Marlene Haysler, permitirá activar un registro de alojamientos que presten servicio de alquiler por un tiempo determinado para cubrir la gran demanda de alojamiento de los turistas que visitan el municipio en una fecha específica.

Casas, departamentos, dúplex, bungalows, cabañas, monoambientes e inmuebles familiares que dispongan de comodidades para albergar turistas, trabajadores y familias, por períodos no menores al de una pernoctación y estén ubicadas dentro del ejido municipal, podrán formar parte del registro.

Cómo mínimos requisitos, se establecerá que cada inmueble se encuentre en perfecto estado de uso, que tenga mantenimiento y prestación de todos y cada uno de los sectores exteriores e interiores, pintura, revestimiento, revoque, piso, carpintería, artefactos de baño, equipamiento fijo, cortinas, cristales, ventanas y puertas o instalaciones de todo tipo, además de entrada de independiente, entre otros.

Nueva consolidación del Digesto Jurídico Municipal

También, se aprobó el proyecto de Ordenanza del Digesto Jurídico Municipal para consolidar las normas de la ciudad, actualizadas, fusionadas y corregidas, que comprenden el período ordinario de sesiones 2021-2022 y que son publicadas en el Boletín Oficial desde el primero de noviembre del 2021 hasta el 31 de octubre 2022 inclusive (tengan o no vigencia).

El Digesto Jurídico de la ciudad, creado como un paso fundamental para la modernización del Estado Municipal y la calidad institucional, realiza su consolidación normativa cada año, tal como lo establece la Ordenanza I- N°50 en su artículo 10, mediante la cual, se ordena, se depura y actualiza el cuerpo de ordenanzas. “El digesto, en el sentido expuesto, es una de las garantías básicas del Estado de derecho, motivo por el cual las Ordenanzas deben ser claras, precisas en el sistema normativo completo y consistente”, dijo el titular del órgano municipal, Camilo Mohn.

Los trabajos previos a la consolidación, fueron realizados bajo la supervisión y control final de la Presidencia del HCD, que tiene a su cargo certificar la corrección de cada uno de los análisis realizados de las ordenanzas sancionadas que entraron en vigencia.

Esta es la décima consolidación normativa y se encuentra formalizada por 103 ordenanzas de las diferentes ramas que la conforman, 15 ordenanzas que caducaron (por objeto cumplido o el plazo vencido), 5 ordenanzas aprobadas, 14 ordenanzas caducas por refundición y 69 ordenanzas por texto definitivo vigente.

Orden del día:

En la anteúltima sesión ordinaria del año, los ediles aprobaron un proyecto del Concejal Daniel Vancsik y Horacio Martínez, para adherir la Municipalidad a la Ley Provincial VI – N° 326, por la cual se instituye el 2023 como “Año de la Juventud para liderar el desarrollo sostenible y la economía del conocimiento de la resiliencia ante el cambio climático y de la agricultura familiar como sistema productivo que garantiza la soberanía alimentaria”.

Por otra parte, se aprobó una iniciativa de la Dirección de Bienes Fiscales, para autorizar al ejecutivo, al traslado, destrucción y disposición final en lugar apto para ello y habilitado para tal fin, de los bienes patrimoniales dados de baja. También, aprobaron un proyecto de la Edil Mariela Dachary, para condonar la deuda total que mantiene el Centro de Docentes Jubilados y Pensionados de Posadas, con la Municipalidad, en concepto de Derecho de Cementerio.

Seguidamente, se aprobó un proyecto del Concejal Ramón Martínez, para crear en el ámbito de la ciudad, la Escuela Municipal de Skateboard, con el fin de ofrecer formación y capacitación a deportistas. En la misma línea, aprobaron una iniciativa del edil Rodrigo De Arrechea para instituir en el ámbito de la ciudad de Posadas “La Vuelta Ciclista Ciudad de Posadas”.

Además, se aprobaron varios proyectos del Concejal Santiago Koch, para crear el Registro Municipal de Oleros y Polos Oleros de la ciudad y en detrimento de ello, para adherir la Municipalidad de la ciudad a la Ley Provincial VIII – Nº 73 y al Decreto Nº 1098/2020, Ley de Fomento de la actividad olera.

Por otra parte, aprobaron su proyecto de Ordenanza para crear en el ámbito de la ciudad el “Plan de Concientización y Sensibilización Turística”, el cual tiene por objeto establecer acciones tendientes a impulsar el conocimiento y el sentido de pertenencia de los ciudadanos y uno de Resolución, para requerir al ejecutivo que arbitre los medios necesarios a fin de convocar a un concurso de oposición y antecedentes para cubrir la vacante del Defensor Oficial Municipal de Faltas, de acuerdo a lo establecido en la Ordenanza I – Nº 55.

También, se aprobó dos dictámenes de la comisión de obras públicas para desafectar del dominio público municipal y afectar al dominio privado municipal, un espacio verde de la Chacra 233 y para designar con el nombre de Carlos Barberán a un espacio verde del Barrio Madariaga.

Seguidamente, se aprobaron dos iniciativas tratadas por la comisión de Salud para modificar el artículo 9 de la Ordenanza VI- N°17, referente al accionar del ejecutivo sobre los terrenos baldíos, que se encuentren en condiciones higiénicas y sanitarias que favorezcan la propagación de enfermedades infecto- contagiosas y la otra para modificar los artículos 5, 7 y 8 de la Ordenanza XII- N°37, referentes al control y eliminación de recipientes naturales o artificiales que existan en el interior o exterior de la vivienda y/0 construcciones, y todo potencial criadero de mosquito. 

Al momento de los homenajes, se declaró de Interés Municipal la Marcha y Festival del Orgullo LGBTIQ+2022, que se realizará en la ciudad de Posadas el día sábado 26 de Noviembre desde la Plazoleta de los Derechos Humanos, en Avenida Corrientes hasta el Anfiteatro El Brete. También, se declaró de interés Municipal, la 2da Edición de Mboyeré de Humor: Festival de Teatro, a realizarse del 25 de noviembre al 9 de Diciembre del corriente año.

Por otra parte, se declaró Joven Destacada del Deporte a la piloto posadeña, Mairu Herrera Ahuad quien se desempeña actualmente en el karting. Asimismo al joven Nahuel Iván Chamorro Reniero por su participación en el Sud Americano de Deportes sobre Ruedas en la disciplina de Roller Freestyle Park y la convocatoria para integrar la Selección Argentina de Skate Cross, para competir en el Mundial de Roller Freestyle en Puerto Madero, provincia de Buenos Aires y el Mundial de Skate Cross en la provincia de San Juan.

En la misma línea, se declaró Joven Destacado a Cesar Gabriel Suarez, en virtud a su destacado desempeño y dedicación en la práctica de la disciplina deportiva del taekwondo. También, se declaró Personalidad Destacada en la Cultura y el Deporte de la ciudad al señor Héctor Luis Horrisberger, en reconocimiento a su empeño y dedicación como jugador de Rugby, realizando tareas como entrenador, formando jugadores y seres humanos llenos de valores en niños y jóvenes.

Los abuelos “Revivir Barrio Belgrano”, recibieron una Mención Honorífica por las actividades realizadas en el ámbito de la cultura, educación y deporte en pos de la inclusión de los y las adultos mayores, las familias y comunidad en general.

Seguidamente, se declaró de Interés Municipal el evento “A.S.I. NO, Jornada de Prevención del Abuso Sexual contra los Niños, Niñas y Adolescentes”, que tendrá lugar el día 19 de Noviembre de 2022, en el Cuarto Tramo de la avenida Costanera. Por otra parte, se declaró de interés, el evento conocido como “Expansión Kiz Misiones”, a realizarse en la Cascada el 17 de Diciembre.

El Torneo de Ajedrez que se realizará el día 27 de Noviembre en el Comedor de la U.Na.M, organizado por Asociación Civil Cultural y Deportiva Peones y Alfiles fue declarado de Interés Municipal junto con la participación de María José Dalmau en la Copa Ernesto González Molina y el Nacional de Patín Adaptado, el cual se disputó el pasado 11 de Octubre en la ciudad de Rosario, Provincia de Santa Fe.

Cerrando la jornada, se declaró de Interés Municipal la “I Jornada Provincial de Educación Ambiental de Misiones”, organizada por el Centro de Educación Ambiental N°1 (CEA), que se llevará a cabo el 18 de Noviembre, en el auditórium “Tierra sin Mal” de la ex estación de trenes y también, el 40° Aniversario de La Escuela de Danzas Nativas “Ecos de Tradición”, evento a realizarse el 30 de Noviembre en el salón Auditórium del Instituto Superior Ruiz de Montoya.

Proyectos ingresados:

En la jornada legislativa, ingresaron dos iniciativas del Departamento Ejecutivo Municipal (DEM), para adherir el municipio al Programa Provincial de Equipamiento Vial y Transformación Digital para Municipios y para autorizar al ejecutivo, a realizar la licitación y concesión de diversos espacios públicos, para el desarrollo de actividades sociales, comerciales y turísticas en la ciudad de Posadas.

Por otra parte, el Concejal Ramón Martínez, giró a comisión un proyecto para crear el “Atlas Vivo de Riesgos Ambientales”, sistema que permite detectar, mapear e intervenir en sitios potenciales para prevenir y/o revertir riesgos ambientales. La Edil Mariela Dachary, sumó una iniciativa para incorporar al Punto 6.3 del Anexo único de la Ordenanza XVIII – N° 7, Código Urbanístico de la ciudad, los incisos 6.3.2; 6.3.3; 6.3.4; 6.3.5; 6.3.6; 6.3.7; 6.3.8 y 6.3.9.

El Concejal Santiago Koch incorporó un proyecto para establecer el marco regulatorio general para la tramitación de la habilitación de un espacio físico destinado al desarrollo de actividades económicas, siendo sus principios rectores la gratuidad, simplificación de trámites y reducción de plazos administrativos. 

Por su parte, el Concejal Pablo Argañaraz giró a comisión un proyecto de Ordenanza que tiene como objetivo crear un banco de alimentos para perros y gatos que permita distribuir de forma equitativa a centros de animales registrados. Finalmente, el edil Florentino Perie incorporó una iniciativa para reorganizar la normativa del sistema de estacionamiento medido municipal, abrogando a la Ordenanza XVI- N° 47 y el inciso I del artículo 7 XVI- N°17 y el artículo 4 de la Ordenanza de pago opcional del estacionamiento medido.

....