25 abril, 2024

En el Mes de la Salud del Hombre, instan a la población masculina a realizarse estudios de próstata

En el marco del Mes de la Salud del Hombre, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad misionera de Posadas conscientizan sobre la salud masculina e informan sobre cáncer de próstata, destacando la importancia de los controles para la detección temprana.

En este contexto, el Responsable del Servicio de Urología del mencionado Centro Asistencial, Dr. Gustavo Gómez Muñoz, mencionó que en el Nosocomio disponen de 6 profesionales de Urología y con diferentes servicios para dar respuesta a los pacientes con cáncer de próstata. En esta línea, resaltó la importancia de la consulta temprana para el diagnóstico precoz, siendo el mejor método para curar el cáncer de próstata.

Por lo que recomendó “todos los hombres mayores a 45 años deben realizar una consulta anual al urólogo, aunque no estén presentes síntomas, mientras que los que tengan en la familia antecedentes de cáncer de próstata, se recomienda hacer la consulta a partir de los 40 años. Es a través de la detección temprana que se puede tratar la enfermedad”.

En relación a cómo es la consulta, el Profesional explicó que es muy sencilla, “se lleva adelante un control indagando los antecedentes del paciente, se solicitan estudios de sangre específicos para la próstata, ecografías de la vía urinaria, riñón, vejiga y próstata, también se revisan los genitales; hay que tener en cuenta la salud integral del paciente”.

Finalmente señaló que el cáncer de próstata es silencioso y no produce síntomas hasta estar en un estadío avanzado. Al tiempo que agregó “cuando esta patología viene acompañada de otras enfermedades como el desarrollo de la próstata, que se conoce como hiperplasia prostática, puede producir síntomas, principalmente se caracteriza por la dificultad para orinar”.

....