28 marzo, 2024

El oficialismo en el Senado volvió a designar a Doñate, para el Consejo de la Magistratura en vez de Luis Juez

En la previa al Presupuesto, los senadores se votó el nombramiento de consejeros de la Magistratura. Más tarde se debatirá el proyecto de presupuesto 2023.

Este miércoles, el oficialismo en el Senado logró el quórum para la sesión especial y pasadas las 14 comenzó a debatir el decreto que pone en funciones a los nuevos integrantes del Consejo de la Magistratura designados por la Cámara alta para iniciar los nuevos mandatos. Martín Doñate fue elegido a pesar del fallo de la Corte Suprema que buscó imponer a Luis Juez.

Con 37 votos afirmativos se designó, por unanimidad, a la senadora Pilatti Vergara y los senadores Eduardo Alejandro Vischi y Martín Doñate como miembros titulares y las senadoras Silvia del Rosario Giacoppo y Anabel Fernández Sagasti y al senador Daniel Pablo Bensusán como miembros suplentes para integrar el Consejo de la Magistratura.

Más tarde, el Senado debatirá en el pleno de de la cámara el proyecto de Presupuesto 2023, el cual ya cuenta con la media sanción de Diputados. Será en una sesión especial en una jornada que se estima será larga, en la que el Frente de Todos buscará aprobar la iniciativa de la “Ley de leyes”.

El Decreto Parlamentario 86/22 había designado como representantes a los oficialistas María Pilatti Vergara, Mariano Recalde y Doñate, mientras que por la oposición fue incluido el radical Vischi. La decisión firmada por la presidenta provisional del Senado, Claudia Ledesma Abdala de Zamora, buscó, mediante la votación, resolver quiénes serán representantes de la Cámara alta en el Consejo, luego de que la Corte Suprema revocara la designación de Doñate, en favor del senador de Juntos por el Cambio Luis Juez.

El mismo decreto, además, coloca como suplentes a Ledesma Abdala, al pampeano Bensusán y a la también oficialista Fernández Sagasti, mientras que por Juntos por el Cambio ubicó a la radicalGiacoppo. Ahora, resta que la Cámara de Diputados comunique sus otros cuatro representantes para así completar los 19 consejeros que, con la Presidencia del también titular de la Corte, Horacio Rosatti, compondrán el Consejo de 20 integrantes.

En tanto, en Tribunales se informó ayer que el próximo martes, a las 10, se tomará juramento a los nuevos consejeros en el Salón Bermejo de la Corte, en el cuarto piso del Palacio de Justicia, en Talcahuano 550 de esta capital.

Juntos por el Cambio calificó como un “atropello” la maniobra de Cristina Kirchner sobre el Consejo de la Magistratura

El interbloque de Juntos por el Cambio (JxC) en el Senado decidió no bajar al recinto y calificó a la maniobra de la vicepresidenta Cristina Kirchner, al colar en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura sin el acuerdo de la oposición, como “una abierta desobediencia a la Corte Suprema”. A través de un comunicado, el bloque opositor afirmó que Cristina Kirchner “tensa la institucionalidad hasta romperla con el fin de servir a sus intereses personales”

“Por ello, este Interbloque no va a convalidar una maniobra sumamente lesiva, ni vamos a permitir ser arrastrados a un conflicto de poderes que solo traerá como consecuencia la profundización de la división de los argentinos y el agravio a la paz social”, sostiene el texto, que fue leído por el jefe del interbloque de JxC en el Senado, Alfredo Cornejo.

“Una vez más de espaldas a las necesidades acuciantes de la sociedad, agobiada por la inflación, las penurias económicas, el empobrecimiento y la incertidumbre sobre su futuro, el oficialismo insiste en privilegiar la agenda de la vicepresidenta de la Nación y presidenta de este cuerpo sin la menor sensibilidad por los problemas reales de nuestros conciudadanos”, agrega.

Ayer, el oficialismo sumó en el temario la nómina para el Consejo de la Magistratura y despertó el enojo de los senadores de Juntos por el Cambio. Desde la oposición remarcaron que habían consensuado solo el tratamiento del Presupuesto 2023 y la prórroga de seis impuestos.

Fotos.- Ignacio Petunchi

Fuente.- https://www.ambito.com

....