29 marzo, 2024

La oposición pide explicaciones por los planes sociales a la fuerza de Emilio Pérsico y cita a Victoria Tolosa Paz al Congreso

La Coalición Cívica apunta al piquetero funcionario por la incorporación de militantes del Movimiento Evita al programa Potenciar Trabajo. Graciela Ocaña avanza con la citación a la ministra y Soledad Carrizo habla de “desfalco”.

Sectores de la oposición elevaron un pedido para que la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, comparezca ante la Cámara de Diputados por las irregularidades en el otorgamiento de planes sociales.

Además, extendieron la solicitud para que también dé explicaciones Emilio Pérsico, alto funcionario del ministerio y jefe del Movimiento Evita, agrupación apuntada por los ingresos al programa Potenciar Trabajo.

Por su parte, la diputada nacional por Córdoba Soledad Carrizo se sumó al pedido y calificó la situación como “clientelismo” y un “desfalco”.

La citación a Tolosa Paz fue pedida en carácter “urgente”, para que se presente ante la comisión de Acción Social y Salud Pública de la Cámara Baja, de acuerdo al proyecto de resolución que hizo Graciela Ocaña. Es por la “probable existencia del delito de defraudación al Estado”.

El proyecto requiere que la ministra – que a mediados de octubre reemplazó a Juan Zabaleta – brinde detalles de las personas que son beneficiarias del Potenciar Trabajo a pesar de no reunir los lineamientos necesarios para hacerlo. También solicita que se enumeren las organizaciones sociales y los funcionarios que otorgaron esos programas de manera indebida.

El diputado del PRO Waldo Wolff se presentó en la Justicia y denunció las irregularidades en los planes sociales. Apuntó sobre todo a las 2.800 personas que seguían cobrando el beneficio de gente que había fallecido y además pidió que se investigue la responsabilidad penal de funcionarios e intermediarios.

WW

@WolffWaldoSeguir

Presente denuncia penal contra los 2.800 estafadores que cobraron planes beneficiarios de personas muertas y pedí también que se investigue la responsabilidad penal de funcionarios e intermediarios.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

WW

@WolffWaldo

Le pedí que investigue, Ministra @vtolosapaz. No hubo respuesta. Ahora pido que denuncie penalmente a los que usaron muertos para cobrar planes. Acá no debe haber grieta. Denuncié y yo acompaño. Estamos del lado de la ley, espero que Ud no apañe a delincuentes. Abro hilo 1/2

Video insertado

Copia enlace

Uno de los apuntados es Emilio Pérsico que es funcionario de Desarrollo Social y a la vez dirigente del Movimiento Evita.

Se refiere a las irregularidades que expuso un informe de la AFIP, que mostró que miles de beneficiarios del Potenciar Trabajo compraron dólares ahorro y tienen bienes a su nombre, incumpliendo con las condiciones necesarias, además de la presencia de titulares fallecidos.

Desde el organismo tributario, ante una vieja petición de Zabaleta, afirmaron que 253.184 titulares del Potenciar Trabajo (18,3% del total) declararon Bienes Personales y que 35.398 beneficiarios (2,6%) compraron dólares. En la Casa Rosada reconocen que podría haber un 20% de irregularidades dentro del reparto de esa mensualidad.

“Resulta incomprensible que haya un número tan elevado de personas que hayan accedido a este plan social de manera irregular, en momentos críticos para la sociedad argentina, en donde hay que cuidar celosamente los recursos del Estado”, sostuvo Ocaña.

En ese sentido, la diputada cuestionó la interrupción de las auditorías que iban a realizar universidades nacionales sobre el programa Potenciar Trabajo, un acuerdo que impulsó el ahora intendente de Hurlingham en Julio pasado.

En paralelo, y mediante un pedido de informes, la Coalición Cívica puso bajo la lupa la actuación de Emilio Pérsico, uno de los líderes del Movimiento Evita -agrupación social cercana a Alberto Fernández- y hoy secretario de Economía Social dentro de Desarrollo Social.

“Suponemos que una cantidad importante de las personas que tenían incompatibilidades para recibir el plan ingresaron al Potenciar Trabajo con la verificación directa de la Autoridad de Aplicación, que es la Secretaría de Economía Social, cuyo titular es Emilio Pérsico y que está integrada por funcionarios que son dirigentes de organizaciones sociales”, señalaron desde la fuerza que fundara Elisa Carrió.

Acompañan esa medida los dirigentes Fernanda Reyes, Maximiliano Ferraro, Juan Manuel López, Maricel Etchecoin, Mariana Stilman, Héctor Toty Flores y Hernán Reyes, del sub bloque aliado a Juntos por el Cambio.

Específicamente, pidieron que Tolosa Paz informe “por escrito o en versión digital” cuáles fueron los procedimientos para otorgar los planes del Potenciar Trabajo y cuántas veces “se cruzó o verificó” información de los beneficiarios para verificar el cumplimiento de las condiciones.

A su turno, quien se pronunció sobre la situación fue la diputada Carrizo (UCR), con otro proyecto de resolución para que Tolosa Paz brinde explicaciones.

Soledad Carrizo

·

14 nov. 2022

@MSoleCarrizo

·

Seguir

Ante la explícita ESTAFA AL ESTADO en el programa de planes sociales implementados desde el Ministerio de Desarrollo Social. Cito oficialmente a su titular, @vtolosapaz, a dar cuenta de estas irregularidades en el Congreso.

Imagen

Soledad Carrizo

@MSoleCarrizo

Seguir

La ciudadanía ya no tolera más estos desfalcos. No hay lugar para este burdo clientelismo que solo trae pobreza y mediocridad.

Copia enlace

“Ante la explícita ESTAFA AL ESTADO en el programa de planes sociales implementados desde el Ministerio de Desarrollo Social. Cito oficialmente a su titular, @vtolosapaz , a dar cuenta de estas irregularidades en el Congreso”, anunció la legisladora nacional por Córdoba.

Y agregó: “La ciudadanía ya no tolera más estos desfalcos. No hay lugar para este burdo clientelismo que solo trae pobreza y mediocridad”.
Autos 0km, propiedades y dólares, las irregularidades del Potenciar Trabajo

Tras las revelaciones sobre irregularidades en el programa social, el fiscal Guillermo Marijuan presentó una denuncia ante la Justicia y pidió que se suspenda el beneficio a aquellos titulares que compraron dólares.

También arrojó luz sobre otras anomalías, como la posesión de autos 0km, propiedades inmuebles y embarcaciones o aeronaves.

Del entrecruzamiento de datos oficiales sobre 1.383.279 casos, surgió que 44.235 personas recibieron en los últimos seis meses ingresos mayores a dos sumas del salario mínimo, vital y móvil, y que 63.211 registraron consumos con tarjetas de débito o crédito o con billetera superiores a dos SMVM.

Además, 253.184 presentaron declaración jurada de bienes personales, 10.477 registran un auto de menos de un año de antigüedad o 0km, y 52.987 son propietarios de más de un inmueble, automotor, embarcación o aeronave. Y 209 poseen medicina prepaga o cobertura social.

DS​

Foto.- Emilio Pérsico, líder del Movimiento Evita, con Victoria Tolosa Paz. Ambos fueron cuestionados por la oposición

Fuente.- https://www.clarin.com

....