19 abril, 2024

Un profesor propuso dar una clase a la antigua y un alumno tomó apuntes con una máquina de escribir

Ocurrió en Alemania. El docente pretendía que los estudiantes prestaran atención sin estar conectados a las redes sociales, pero el resultado que consiguió no estaba en sus planes.

Las redes sociales abrieron una ventana que permite descubrir historias que se producen en cualquier punto del mundo. Un ejemplo es el relato que protagoniza un profesor de la Universidad Técnica de Darmstadt, en Alemania.

Él da clases de Ingeniería Mecánica e hizo un pedido excepcional a sus alumnos: les pidió que no llevaran notebooks a clase, pues prefería que atendieran a sus explicaciones en vez de tomar apuntes. No obstante, no todos le hicieron caso.

La intención era que los alumnos entendiesen la materia al pie de la letra. Es decir, tal y como él la explicaba. Él pretendía que tomasen apuntes, pero por medios más clásicos y no con una pantalla. Sin embargo, un estudiante se lo tomó al pie de la letra y acudió a clase con una máquina de escribir que no dudó en utilizar. Algo llamativo para la época en la que nos encontramos.

Leé también: Un profesor universitario se olvidó de apagar la cámara, fue al baño durante una clase y el video es viral

El vídeo en cuestión, que fue compartido por el perfil @nick_le___ a través de TikTok, fue grabado por uno de los alumnos y puede verse cómo el docente está explicando la materia en clase, cuando el protagonista del relato comienza a escribir.

Se trata de un aula donde lo único que se escuchaba era la lección del profesor, pero… de repente, comenzó a oírse el sonido de las teclas de esa máquina de escribir, algo muy inusual.

Por supuesto, la distracción provocó que el profesor parara por unos segundos su clase, aunque no tuvo más remedio que continuar con todo ese ruido, ya que él mismo había prohibido las laptops. Tal vez el docente no quería que sus alumnos estuvieran en las redes sociales mientras tomaban su clase, sin embargo, parece que el ‘tiro le salió por la culata’ porque esa clase se viralizó.

El video publicado en TikTok suma más de 4 millones de ‘me gusta’ y ya supera los 21 millones de reproducciones. La peculiar escena hizo reír a miles de personas, como podemos ver en los comentarios del clip.

“Venciendo al sistema con una sola tecla”, “No tienes que ir en contra del sistema, tienes que romperlo”, “Encontró el vacío legal” o “Un 10 por la creatividad”, son algunos de los comentarios más aplaudidos.
La adaptación del maestro y alumno a formas flexibles de docencia y aprendizaje

El aprendizaje es un proceso activo y socialmente mediatizado, hoy sobre todo, por los dispositivos electrónicos y los sitos de internet. A diferencia de la docencia tradicional y la designación de un libro de cabecera para cada materia, a la usanza antigua, hoy la vida cotidiana del alumno propone una actividad culturalmente determinada y contextualizada.

El profesor ya no es protagonista absoluto, la clase ya no es un monólogo por parte del docente, en donde los alumnos se limitan a escuchar y asimilar de la mejor manera que pueden aquello que se les enuncia. Hoy, en el polo opuesto se encuentra el aprendizaje por descubrimiento, donde el contenido no se enseña, debe ser descubierto por los alumnos y posteriormente incorporarlo a su estructura cognitiva. El profesor actúa como agente mediador, para que este tipo de estudio no se desvíe de su inicial proceso.

Fuente.- https://tn.com.ar

LASTUNAS
....