19 abril, 2024

Misiones: La COPROTÉ actualizó el precio de la hoja verde de té

Con participación de todos los sectores que integran la cadena del té se acordó una actualización del precio por kilo de hoja verde puesto en secadero.

El encuentro se realizó el miércoles en la localidad misionera de Campo Viera, entre los diferentes representantes de la Comisión Provincial del Té (COPROTÉ). El acta firmada señala el tratamiento del orden del día: bonificación energética, pago a cuentas de IIBB, y la actualización del precio de garantía.

Finalmente se firmó la ratificación, por seis meses, la bonificación del 30% de la tarifa energética, a partir del mes de Noviembre 2022 hasta Abril 2023, según lo acordado, revisándose cada caso en particular según las expresiones de los participantes.

Los representantes también solicitaron que se pueda utilizar el saldo a favor en ATM para el pago a cuentas de ingresos brutos, además de la exclusión del pago a cuenta de los secaderos de té en rama cuando venden el té.

Con respecto al precio de garantía del brote del té, se concertó 16 pesos por kilo. En tanto que para concertar el precio garantía para el Té elaborado no tipificado (Té en rama), se decidió establecer como fecha de la próxima reunión el día miércoles 16 de Noviembre de 2022.

En este sentido, el Ministro Facundo López Sartori destacó al sector que viene trabajando desde los puntos de acuerdo. Además recordó la articulación para llevar adelante el Programa de Fertilización para el Sector Tealero que permitió iniciar la campaña con un precio acordado. Así como los beneficios impositivos y de promoción para las industrias y productores.

Asimismo, la Subsecretaria de Desarrollo y Producción Vegetal, Luciana Imbrogno, explicó que en menos de un mes se logró distribuir el fertilizante, un insumo que tiene gran impacto en los costos productivos. “Fue un gran trabajo de análisis de datos y de logística con una inversión fuerte del Estado, para garantizar la rentabilidad de todos los sectores de la cadena”, señaló la Subsecretaria.

Firmaron además el acta el Director de Yerba Mate y Té, Helmmuth Kumritz y la Ingeniera Tatiana Bida, además de los representantes de toda la cadena tealera.

LASTUNAS
....