28 marzo, 2024

Apóstoles: La comunidad educativa de la Escuela Normal Mariano Moreno tuvieron acto e inauguración del mural en el marco del Día de la Tradición

El Día de la Tradición se celebra en Argentina el 10 de Noviembre, fecha que fue elegida en conmemoración del natalicio del poeta argentino José Hernández (1834 – 1886), autor, entre otros, del poema narrativo El gaucho Martín Fierro y su continuación, La vuelta de Martín Fierro, que describen la vida de un gaucho, y en este marco, la comunidad educativa de la Escuela Normal Mariano Moreno de la ciudad misionera de Apóstoles tuvieron el acto, además la inauguración del mural conmemorativo a la fecha.

Fundamentación de la creación del mural

La propuesta consiste en la elaboración y ejecución de un Proyecto Interdisciplinario, donde los estudiantes valoren la cultura, el arte, el patrimonio, las raíces, identidad y el entorno natural y cultural de su comunidad. Para ello se seleccionaran los cursos que trabajaron en la 1º etapa del proyecto tratando de llevar a cabo acciones y proyectos colectivos para el mejoramiento de la calidad educativa, el trabajo en equipo y su fortalecimiento mediante el arte. Es indiscutible el valor que el arte representa en la educación de un pueblo, el conocimiento de su cultura, su valoración, construcción y progreso, pues un individuo que integre lo intelectual, lo creativo, lo productivo, lo imaginativo, lo crítico y reflexivo en su vida y relación con el mundo, lo hará en un modo más efectivo, con seguridad, solidez e inteligentemente. Si bien los murales constituyen una de las manifestaciones de Las Artes Visuales, es necesaria la integración con las diversas áreas aportando desde su especificidad aspectos básicos para su elaboración y de esta manera fortalecer el trabajo en equipo en la institución y su contexto: estudiantes, docentes.

Desarrollo y ejecución

Este mural se enmarca en el proyecto denominado Fortalecimiento de nuestra identidad Nacional, donde los alumnos de diferentes asignaturas del área sociales comenzaron una investigación sobre conceptos como identidad, cultura, nacionalismo, sentido de pertenencia, 2do año de formación ética, 3 año de historia, 5to año de ciencias políticas. Surgio de ellos la idea primero de plasmar en dibujos, imágenes, todo aquello q nos identificara como Argentinos. Diferenciar lo que es propio, de los que son los aportes culturales, entender que si algo viene de afuera y no se fusiona, sigue siendo de otro lugar, que es solo nostagia de tierras lejanas y costumbres de nuestros abuelos, de nuestros antepasados que añoramos.

Fueron tantos los dibujos e imágenes que aportaron, que decidimos pedir la colaboración de la profesora Ivana Grabovieski para ver de que forma eso podría quedar plasmado en uno solo, que representara todo el proceso de construcción de Nuestra Identidad. La preceptora Norma Barrios que esta formando una cooperativa escolar colaboro con pinturas y pinceles y nos pusimos manos a la obra después de seleccionar las imágenes y se puso en ejecución el proyecto “ un mural con identidad propia”.

Lo primero que se eligió fue la guarda mbya guaraní que simboliza la justicia, la igualdad y la humildad.

Y otros elementos como :

El sol Naciente como representación del nacimiento de nuestra Nación.

La Bandera Argentina.

La Flor Nacional.

Las cadenas rotas que simbolizan la liberación de España.

Nuestro territorio a través del mapa político y regional. Que además contiene dos símbolos como el cabildo donde comienza el proceso revolucionario y las luchas por la independencia.

La casa de Tucumán donde termina el proceso revolucionario en 1816 , con la declaración de la Independencia.

Nuestras tradiciones plasmadas en el bombo y la guitarra, el Gaucho y el caballo.

Y no podía faltar nuestro producto madre: la yerba mate.

El proyecto continuara en ejecución el año que viene pero en el Área de Ciencias Naturales con la incorporación de flora y fauna características de nuestra región.

Colaboración de la Profesora de Historia, Miriam Da Silva

....