29 marzo, 2024

Nicole se fortalece a huracán de categoría 1: ¿A dónde se dirige en Florida?

El huracán Nicole impactó el noroeste de Bahamas este miércoles en su camino hacia el este de Florida, donde se espera que toque tierra el jueves temprano, llevando vientos dañinos y fuertes lluvias a algunos lugares que aún se recuperan del huracán Ian.

Nicole se fortaleció de tormenta tropical a huracán el miércoles por la noche, mientras desataba fuertes vientos y peligrosas marejadas ciclónicas a la isla Gran Bahama, dijo el Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés).

Sigue en vivo el recorrido de Nicole

El centro de Nicole, con vientos sostenidos de 120 km/h (75 mph), pasó sobre la isla Gran Ábaco de las Bahamas el miércoles por la tarde y luego sobre Gran Bahama y sus más de 50.000 residentes.

El huracán continúa trayendo peligrosas marejadas ciclónicas y fuertes vientos a la isla Gran Bahama, dijo el centro de huracanes. Se espera una marejada ciclónica de 1,2 a 1,8 metros (4 a 6 pies) a lo largo de la costa inmediata del noroeste de las Bahamas mientras Nicole continúa rastreando las islas.

El huracán se encuentra actualmente a 40 kilómetros (25 millas) al este-noreste de Freeport, Bahamas y a 168 kilómetros (105 millas) al este de West Palm Beach, Florida. Nicole continúa avanzando hacia el oeste a 19 km/h (12 mph) hacia la costa este de Florida.
¿Dónde se proyecta que Nicole toque tierra en Florida?

Se espera que el ojo de Nicole toque tierra en la costa sureste o centro-este de Florida durante la noche, según el centro de huracanes.

Los meteorólogos añadieron que las personas afectadas por la tormenta no deben concentrarse en la trayectoria exacta del centro del huracán porque Nicole es una gran tormenta con “peligros que se extienden mucho hacia el norte” de la trayectoria proyectada.

“Las bandas externas de Nicole ya comenzaron a impactar en el centro este de Florida”, dijo la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida, en un tuit de las 3:30 p.m. hora local. “Las condiciones, especialmente a lo largo de la costa, son peligrosas. Las aguas comenzarán a subir una vez más esta tarde cuando llegue la marea alta entre las 8:20 y las 8:30 p.m.

MANTENTE ALEJADO DE LAS PLAYAS.”

¿Cuál es la diferencia entre un tornado, una tormenta tropical y un huracán

Casi cuatro millones de personas a lo largo de la costa este de Florida están bajo advertencias de huracán por lo que se esperan lluvias torrenciales y vientos dañinos en la región.

“Se espera que Nicole se debilite mientras se desplaza por Florida y el sureste de Estados Unidos de jueves a viernes”, dijo el Centro Nacional de Huracanes el miércoles por la mañana.

Para la madrugada del miércoles, la costa este de Florida ya estaba experimentando condiciones de tormenta tropical. Se esperan hasta 20,3 centímetros de lluvia, marejadas ciclónicas que podrían elevarse a 1,5 metros a lo largo de la costa y fuertes vientos para la noche del miércoles y el jueves.

El siniestro pronóstico ha dado lugar a órdenes de evacuación en algunos condados de Florida que aún se recuperan de la devastación del huracán Ian, que dejó al menos 120 personas muertas en Florida y arrasó comunidades. Las escuelas públicas en los condados de Miami-Dade y Palm Beach cerraron al menos hasta el miércoles, y el Aeropuerto Internacional de Orlando suspenderá sus operaciones a partir del miércoles por la tarde.

Cierran aeropuertos y atracciones en Florida a medida que se acerca el huracán Nicole

El recorrido de Nicole

Nicole sería el primer huracán en tocar tierra en Estados Unidos en noviembre en casi 40 años. Más de 5,3 millones de personas a lo largo de la costa este de Florida están bajo advertencia de huracán y 4,1 millones están bajo vigilancia de huracán.

Las áreas a lo largo de la costa del sureste y centro-este de Florida deberían prepararse para condiciones de huracán a partir del miércoles por la noche, dijo el centro de huracanes. La península de Florida también podría ver fuertes lluvias el miércoles y el jueves.

“Nicole se acercará al noroeste de Bahamas durante la noche, se moverá cerca o sobre esas islas el miércoles y se acercará a la costa este de Florida dentro del área de advertencia de huracán” el miércoles por la noche o temprano el jueves, explicó el centro de huracanes.

“Se espera que el centro de Nicole se mueva a través del centro y norte de Florida hacia el sur de Georgia el jueves y la noche de ese mismo día”.

Las alertas y advertencias de huracán

Una advertencia de inundación está vigente hasta nuevo aviso para el río St. Johns cerca de Astor y Deland en Florida, según la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Melbourne, Florida.

El indicador del río en Deland se está acercando rápidamente a la etapa de inundación moderada (4,8 pies o 1,4 metros) y se pronostica que alcanzará una cresta de alrededor de 4,9 pies (1,4 metros) el viernes. A 4.8 pies (1,4 metros), “el agua comienza a ingresar a los edificios bajos alrededor de la isla Hontoon”, según el servicio meteorológico. “Muchas carreteras secundarias y casas en áreas bajas están inundadas”.

Ambos medidores de río a lo largo del río St. Johns han estado en etapa de inundación desde que el huracán Ian trajo lluvias torrenciales a la región hace solo seis semanas.

Según el Centro Nacional de Huracanes hay alerta de huracán para:

Islas Abacos, Berry, y Gran Bahama en el noroeste de Bahamas
Boca Raton a Flagler/Volusia County Line Florida

Un aviso de tormenta tropical para:

Bimini en el noroeste de las Bahamas
Norte de Bonita Beach hasta Indian Pass Florida
Lago Okeechobee
Hallandale Beach Florida a Boca Ratón Florida.
En la línea del condado de Flagler/Volusia de Florida a Altamaha Sound Georgia

Hay una advertencia de marejada ciclónica está en efecto para:

De North Palm Beach Florida hasta Altamaha Sound Georgia
Desde la desembocadura del Río St. Johns a Georgetown Florida
Desde Anclote River Florida hasta Ochlockonee River Florida

Hay vigilancia de huracán en efecto para:

Playa Hallandale a Boca Ratón Florida
Lago Okeechobee
Línea del condado de Flagler/Volusia hasta la playa de Ponte Vedra

Hay vigilancia de huracán vigente para:

Hallandale Beach hasta Boca Raton Florida
Lake Okeechobee

Hay vigilancia de marejada ciclónica en efecto para:

Ochlockonee River hasta Indian Pass Florida
Sur de North Palm Beach hasta Hallandale Beach Florida
Altamaha Sound Georgia hasta South Santee River Carolina del Sur

Once edificios en riesgo de derrumbe a medida que se acerca Nicole

Las autoridades de Daytona Beach Shores temen que al menos seis edificios más en su ciudad estén en riesgo de derrumbarse a medida que el huracán Nicole se acerca a la costa.

Al menos seis edificios se consideraron en riesgo de colapso estructural este miércoles, dijo a CNN el director del Departamento de Seguridad Pública de Daytona Beach Shores, Michael Fowler.

“Fuimos de puerta en puerta para evacuar a más de 200 personas en las últimas horas”, según Fowler.

Fowler señaló que estos edificios sufrieron daños durante el huracán Ian y la amenaza de la continua erosión de la playa está debilitando los edificios.

Según Fowler, antes de este miercoles, hubo cinco edificios que fueron evacuados debido al riesgo de colapso, que fue el resultado de Ian.

En total, 11 edificios están en riesgo de derrumbe.

Daytona Beach Shores se encuentra en el condado de Volusia.

Con información de Dave Hennen, Joe Sutton, Jason Hanna y Aya Elamroussi de CNN.

Por CNN Español

Foto.- Joe Raedle/Getty Images – La gente observa cómo la tormenta tropical Nicole azota el océano el 9 de Noviembre de 2022 en Hobe Sound Beach, Florida.

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....