18 abril, 2024

El Gobierno Nacional afirma que les sacará los planes sociales a los beneficiarios que compraron dólares y presentaron Bienes Personales

Se trata de más de 250.000 personas que cobran el plan Potenciar. Lo confirmó la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, luego de que trascendiera un informe de AFIP.

En medio de la tensión con las organizaciones sociales del oficialismo y de la oposición por el fin de alta de planes, el Gobierno analiza qué hacer con casi el 20% del padrón de los beneficiarios del Potenciar Trabajo, luego de que la AFIP detectara incompatibilidades severas que incluyen la compra de dólares y el pago del impuesto a los Bienes Personales.

“Tiene que haber mucho entrecruzamiento. Todo aquel Potenciar que haya utilizado la compra de dólares o mecanismos impositivos que no tiene que dar cuenta, va ser suspendido”, señaló la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, en conferencia de prensa. En el Ejecutivo evitan ser terminantes, pero señalan que si comprueban las incompatibilidades recortarán el beneficio de los involucrados.

Un informe de la AFIP solicitado por el ex ministro Juan Zabaleta arrojó que 253.184 beneficiarios de planes sociales hicieron una presentación de Bienes Personales y que más de 35 mil compraron dólar ahorro, dos incompatibilidades manifiestas con el programa que reciben 1.350.000 personas. La ministra anunció que el Ejecutivo trabaja para que los beneficiarios deban validar su identidad a través de la aplicación Mi Argentina. antes de cobrar el programa, que se lleva la mitad del presupuesto anual de su cartera.

La novedad se conoce una semana después de que el presidente Alberto Fernández firmara el decreto 728 que impide dar nuevas altas del Potenciar Trabajo, que administra el líder del Movimiento Evita Emilio Pérsico a través de la secretaría de Economía Social, de Desarrollo Social.

“El ex ministro Zabaleta había realizado un pedido de informes al titular de la AFIP, Carlos Castagneto, que fue elevado a este ministerio. Da cuenta de una información estadística que no permite encontrar la nominalidad de esos datos. Da cuenta de una necesidad que nosotros tenemos que es empezar a trabajar en la articulación con el Ministerio de Trabajo, con AFIP, con el Sintis, que es la base de información más grande de la Argentina, para poder entrecruzar datos no solamente en el ingreso del Potenciar sino previo a la liquidación cada 30 días para poder trabajar con las certezas que necesitamos a la hora a la hora de transferir cada mes”, expresó Tolosa Paz, luego de un alto en la reunión con referentes de Unidad Piquetera, que amenazaban con un acampe para este jueves en la 9 de julio y con protestas en todo el país.

Según el informe de AFIP -que demoró 4 meses- 253.184 beneficiarios presentaron declaraciones Juradas de Bienes Personales y 35.398 tuvieron acceso al dólar ahorro, según adelantó Infobae.

En el Ejecutivo, por ahora, evitan las certezas respecto a posibles bajas de beneficiarios. Hace apenas dos meses, el Gobierno tuvo que revisar su decisión de dar de baja 40 mil planes planes de beneficiarios que recibían el Potenciar, que equivale a la mitad del salario mínimo y las becas Progresar, que otorga el ministerio de Educación. Finalmente se eliminó esa incompatibilidad. El diputado del PRO Waldo Wolff reclamó al jefe de Gabinete que las organizaciones devolvieran al Estado $ 6.000 millones. El legislador cercano a Mauricio Macri y Patricia Bullrich avanzará ahora con pedidos de informe y de interpelación a los funcionarios involucrados.

Desde que Cristina Kirchner empezó a cuestionar la supuesta tercerización de la política social , en un tiro por elevación al Movimiento Evita, el Gobierno puso en marcha una auditoría del Potenciar Trabajo, que Alberto Fernández duplicó en los primeros dos años de su gestión. El viernes, en Pilar, la ex mandataria volvió a apuntar contra las organizaciones sociales del oficialismo por su supuesta cercanía al gobierno de Mauricio Macri. “Algunos movimientos sociales, tal vez los más importantes, no veían tan mal las ayudas que recibían”, expresó la vicepresidenta.

Tolosa Paz, que ya tuvo algunos cortocircuitos internos con Pérsico, se expresó en la misma línea. “Queremos poner un tope a la ampliación real del Potenciar Trabajo. Vamos a trabajar muy fuerte para que las bajas que se producen mes a mes puedan redistribuirse con el acceso a maquinaria”, expresó la funcionaria que señaló que no habrá marcha atrás con el decreto que impide sumar más planes.

Fuente.- https://www.clarin.com

LASTUNAS
....