28 marzo, 2024

Microplásticos: ¿una enfermedad emergente?

El jueves 10 de Noviembre en la ciudad misionera de Puerto Iguazú comienzan las 14º jornadas Internacionales de Enfermedades Transmisibles y 10º Jornadas Internacionales de Salud, organizadas por la Asociación Iberoamericana Multidisciplinaria de Enfermedades Transmisibles (AIMET) y auspiciado por la Facultad de Ciencias Exactas Químicas y Naturales (FCEQyN) – Universidad Nacional de Misiones (UNaM), entre otras instituciones.

Todo el programa de las jornadas, disponible aquí

https://bit.ly/14jiet2022

En ese marco, el Mgter. Francisco Cen Aguilar presentará la conferencia “Un mundo, una salud; microplásticos y su efecto en la salud humana y ambiental”, prevista para el viernes 11/11 a las 9.30 horas

Apenas llegado a Misiones desde México, en compañía del Dr. Jorge Deschutter, actual Secretario de Investigación de la FCEQyN e integrante del comité organizador de dichas Jornadas, Cen Aguilar dialogó con Info Exactas en relación a esta temática.
¿Cómo estudian la presencia de microplásticos?

Los microplasticos vienen siendo como una enfermedad emergente, estamos realizando ensayos con organismos vivos, peces que tenemos en un ambiente controlado que es un medio acuoso con muestras de agua con presencia de microplásticos, en diferentes grados, desde la gestación y desove y los resultados en el ejemplar son muy notorios, en la morfología, por ejemplo, la separación de los ojos. Lo que no observamos fue efecto de mortalidad, pero sí en el desarrollo, hay muchas particularidades.

Realmente la perspectiva es un poco triste, lo que tenemos que hacer es lo que están haciendo muchos países, que es no usar más el plástico. El plástico hace ya muchos años vino a sustituir las fibras naturales, como papel, pero no se tuvo en cuenta el impacto en el ambiente.
¿Cómo afectan a la salud humana?

Al consumir animales que tienen microplásticos en su cuerpo, podemos inferir que las personas también tenemos microplásticos. Y además hay casos de cirrosis hepática que no han tenido contacto con el alcohol, y se podría atribuirse a la presencia de microplásticos.

En Europa han iniciado hace bastante más tiempo estas investigaciones.
¿Se puede inferir que toda el agua presente en nuestra planeta contiene microplásticos?

Sí, eso es real. Uno lo puede palpar directamente. En muestreos en el mar Caribe, hay presencia muy notable de zargazo (algas), y lo triste es ver que hay presencia de muchos plásticos enredados, botellas, tapitas.

Ampliaremos!!!

Fuente.- https://www.fceqyn.unam.edu.ar

....