25 abril, 2024

En el Día Mundial y Provincial de la Radiología valoran el trabajo de los técnicos y licenciados en Diagnóstico por Imágenes

En el marco del Día Mundial de la Radiología que se celebra hoy, en coincidencia con el Día Provincial de los Licenciados y Técnicos en Diagnóstico por Imágenes, desde el Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga de la ciudad de Posadas valoran a estos profesionales que son fundamentales en este Centro de salud de alta complejidad.

El Servicio de Diagnóstico por Imágenes, del Hospital Escuela dispone de 36 licenciados en producción de bioimágenes y técnicos en diagnóstico por imágenes; en Cámara Gamma, se desempeñan 1 licenciado en producción de bioimágenes, 2 técnicos en medicina nuclear y 1 técnico superior en diagnóstico por imágenes en Hemodinamia.

En este contexto, la Licenciada en producción de bioimágenes, del Servicio de Diagnóstico por Imágenes, del citado Nosocomio y Presidente del Colegio de Radiólogos de la Provincia, Farías Alicia Maricel, mencionó los sectores en los que se desempeñan los licenciados y técnicos radiólogos. “El Servicio de Diagnóstico por Imágenes dispone de radiología convencional, con dos salas de rayos, con un equipo portátil, se realizan estudios en quirófano, en internación, en terapia intensiva, en la unidad coronaria y en la guardia de emergencia, contamos con dos equipo de resonancia magnética, dos tomógrafos y un equipo de cámara gamma, entre otros”.

A ello, detalló la principal función del técnico radiólogo “se busca la obtención, con mayor calidad posible, de las imágenes que van a servir para diagnosticar o para realizar tratamientos a los pacientes”.

Por lo que, precisó información sobre el alcance de las tareas “se recibe al paciente, se cuida su atención mediante la obtención de imágenes, nos ocupamos de mantener el correcto funcionamiento de la sala, de los materiales e insumos, todo lo que es la seguridad del paciente y la del personal, ya que manipulamos radiaciones ionizantes”

En esta línea agregó “en resonancia magnética, por ejemplo, realizamos estudios desde la concepción, a las pacientes embarazadas para determinar alguna afectación en el feto, también se llevan adelante estudios interdisciplinarios con el servicio de anestesiología a niños, a adolescentes o adultos con alguna patología que le dificulte permanecer quietos o personas con movimientos involuntarios, buscamos dar contención al paciente para minimizar su dolencia”.

Por lo que afirmó “diagnóstico por imágenes trabaja interdisciplinariamente con todos los Servicios del Hospital, ya que hoy en día sin imágenes no hay diagnóstico, siempre con la mirada en calidad y eficacia”.

Finalmente, remarcó la importancia de las actualizaciones permanentes, necesarias en radiología. “Durante las últimas décadas la radiología viene experimentando una importante innovación tecnológica, que no sólo influye en la mejora del funcionamiento de los equipos sino que supone un cambio en el ejercicio de la profesión en esta especialidad, quienes requerimos una actualización formativa constante para adaptarnos a estos cambios”.

....