19 abril, 2024

Rugby: Los Pumas se hicieron grandes en Twickenham, le ganaron a Inglaterra allí, después de 16 años

Con dos tries y una tarea notable de Emiliano Boffelli, el seleccionado argentino se impuso por 30 a 29 en un encuentro parejo y durísimo.

Los Pumas dieron otro salto gigante en su reconstrucción rumbo al Mundial de Francia 2023 y alcanzaron una histórica victoria en Twickenham, donde por segunda vez lograron derrotar al seleccionado local. El éxito 30-29 en Londres representa un nuevo espaldarazo para el ciclo que inició este año Michael Cheika y tiene como objetivo la gran cita del año que viene, donde debutan precisamente ante el seleccionado inglés, el 9 de Septiembre en Marsella.

Curiosamente, la anterior victoria de la Argentina como visitante ante Inglaterra también se había producido en la ventana de Noviembre anterior a un Mundial disputado en Francia. Aquel 25-28 de 2006 fue un escalón importante en el ascenso a la medalla de bronce conseguida 10 meses después. Además, los Pumas cortaron una racha de diez derrotas consecutivas ante Inglaterra, al que no vencían desde 2009 en Salta. Es tan sólo la quinta victoria argentina en 26 enfrentamientos entre sí.

Los Pumas basaron la victoria en base a defensa, principalmente, a dos muy buenos tries al inicio del segundo tiempo y a la puntería de Emiliano Boffelli, autor de 25 puntos (un try, un gol y seis penales) y una efectividad del 88% a los palos (7 de 8).

Dos tries de los Pumas al inicio del segundo tiempo resultaron el quiebre de un partido muy estudiado y con mucha utilización del pie en la lluviosa tarde londinense, situación a la que los argentinos pudieron adaptarse. Si Inglaterra dominó territorialmente y acaparó el dominio de la pelota fue porque los Pumas volvieron a excederse en penales evitables, aunque algo menos que en los últimos dos partidos ante Sudáfrica. Diez penales en total no es una cifra alarmante, pero sí que la mayoría hayan sido por exceso de entusiasmo.

https://streamable.com/e/9pazoo

En el cierre fue determinante el scrum. Una formación que había comenzado con un leve dominio inglés, pero que en los últimos cinco minutos los Pumas ganaron dos penales en esa formación que les dio aire para jugar cerca del in-goal rival y conservar la mínima ventaja.

La ventana de noviembre continúa para los Pumas con dos partidos más en Gran Bretaña: ante Gales el próximo sábado y la revancha ante Escocia tras la serie de julio siete días más tarde. Para seguir haciendo historia. Para seguir construyendo de cara al Mundial de Francia.

“Estoy muy orgullos de este equipo. Quiero agradecerle a toda la gente que nos vio. Es un orgullo muy grande ser parte de esto”, dijo Julián Montoya, el capitán argentino, y agregó: “Hoy fue un partido de golpe por golpe. Las defensas prevalecieron, nos marcaron bastante fácil. Hablamos toda la semana de no pensar en el marcador. Había pensar en lo que había que hacer y en mejorar este proceso. Confiar en el proceso y seguir laburando. La perfección en el rugby no existe”.

“En el entretiempo hablamos de ajustar un poco el scrum y seguir haciendo lo que estábamos haciendo. Acá estamos, después de 16 años ganar en Twickenham es increíble”, expresó el hooker argentino.
Síntesis del partido

Inglaterra 29: Fredie Steward; Jack Nowell, Manu Tuilagi, Owen Farrell (c) y Joe Cokanasiga; Marcus Smith y Ben Youngs; Tom Curry, Billy Vunipola y Maro Itoje; Johnny Hill y Alex Coles; Kyle Sinckler, Luke Cowan-Dickie y Ellis Genge. Entrenador: Eddie Jones.

Cambios: ST 15m, Jack van Poortvliet por Young; 17, Sam Simmonds por M. Vunipola; 19, Mako Vunipola por Genge; 28, Henry Slade por Tuilagi; 34, Joe Heyes por Sinclair; 35, Jack Willis por Coles.

Suplentes: Jack Singleton, David Ribbans,

Argentina 30: Juan Cruz Mallía; Mateo Carreras, Matías Moroni, Jerónimo de la Fuente y Emiliano Boffelli; Santiago Carreras y Gonzalo Bertranou; Marcos Kremer, Pablo Matera y Juan Martín González; Tomás Lavanini y Matías Alemanno; Francisco Gómez Kodela, Julián Montoya y Thomas Gallo. Entrenador: Michael Cheika.

Cambios: ST 17m, Facundo Isa por Lavanini; 18, Eduardo Bello por Gómez Kodela; 28, Matías Orlando por M. Carreras e Ignacio Ruiz por Montoya; 34, Lucas Paulos por Kremer.

Suplentes: Nahuel Tetaz Chaparro, Eliseo Morales y Tomás Albornoz.

PT: 9, 15, 33 y 38m, penales de Boffelli (A); 12 y 36, penales de Farrell (I); 26, gol de Farrell por try de Cokanasiga (I).

ST: 6m, try de Boffelli (A); 11, gol de Boffelli por try de S. Carreras (A); 15, gol de Farrell por try de Van Poortvliet (I); 19 y 26, penales de Farrell (I); 23 y 30, penales de Boffelli (A).

Cancha: Twickenham Stadium, Londres

Árbitro: Andrew Brace (Irlanda)

Foto.- Adrian Dennis- AFP – Emiliano Boffelli apoya su try, el primero de la Argentina

Fuente.- https://www.lanacion.com.ar

LASTUNAS
....