28 abril, 2024

Con el objetivo prevenir accidentes de trabajo se realizó un nuevo encuentro de la Mesa Cuatripartita de ProNaPRe en Misiones

El Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) en Misiones participó de una reunión virtual de la Mesa Cuatripartita de los Programas Nacionales por Rama de Actividades (ProNaPRe), dependiente de la Superintendencia de Riesgos de Trabajo (SRT), en Ganadería: Cría y Recría de ganado bovino, el 27 de octubre.

Se continuó con la redacción del Manual de Buenas Prácticas, donde se amplió la descripción de bloque 6 vinculado a invernada pastoril y sus diferencias con la invernada a corral.

Cabe recordar que la Mesa Cuatripartita tiene el objetivo de articular medidas preventivas que permitan reducir los accidentes de trabajo, las enfermedades profesionales y mejorar las condiciones y medio ambiente de trabajo

En este sentido, se trabajó sobre la descripción del del bloque 7 sobre invernada a corral o también conocida como feedlot. Se describieron los tamaños de las bateas, las máquinas que se utilizan como mixer, vehículos y la cantidad de trabajadores afectados a las tareas de alimentación de animales.

En el bloque 7, se hará hincapié en la necesidad de automatizar el proceso y se trabajará sobre las vibraciones y el ruido característico de los vehículos, las condiciones del piso de tierra (consolidado, libre de piedras, manejo seguro, espacio para circular, giro de la máquina, estructura antivuelco, asiento, cinturón, protector de caño de escape, para evitar quemaduras, pasamanos, guardabarros, rueda trasera, entre otros).

Participaron de la reunión representantes de la Superintendencia de Riesgos del Trabajo, del Ministerio del Agro y Producción de Misiones y de la Unión de Aseguradoras de Riesgos del Trabajo (UART).

El RENATRE continúa trabajando junto a organismos nacionales, provinciales y municipales para desarrollar acciones concretas que permitan mejorar la producción y que los trabajadores rurales y empleadores puedan contar con más herramientas para mejorar sus condiciones de trabajo.

....