26 abril, 2024

Una capacitación en producción de forraje verde hidropónico podría significar un avance para la ganadería sanjuanina

La Delegación San Juan del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) llevaron a cabo dos jornadas de capacitación en “Producción de forraje verde hidropónico” en las localidades de Sierras de Chaves y Sierras de Elizondo en el Departamento de Valle Fértil, San Juan, durante los días 25 y 26 de Octubre

El evento contó con una importante participación de trabajadores y trabajadoras rurales, empleadores y puesteros, quienes recibieron instrucciones y conocimientos sobre el cultivo de forraje verde mediante el sistema hidropónico.

La innovación que supone este tipo de cultivo resulta oportuna y vital para las zonas de las sierras del Valle Fértil frente a los recientes incendios forestales que causaron la pérdida de alimento para ganado de explotación local como vacuno, caprino y ovino.

“Si bien el acceso a las sierras es tortuoso y no existen vías de acceso óptimas para el ascenso el RENATRE pudo estar presente a más de 1.400 metros de altura sobre el nivel del mar, impartiendo conocimientos y saberes que seguramente van a redundar en una mejor calidad de vida de la familia rural sanjuanina”, indicó el delegado del RENATRE en San Juan, Oscar Bernard.

La capacitación contó con dos etapas: una teórica, en donde se detallaron los pasos a seguir para una mejor selección y germinación de las semillas forrajeras y evolución de los brotes; y una práctica de tendido de semillas en cunas de germinación, riego y cosecha de forraje verde.

En ambas jornadas el delegado Oscar Bernard resaltó la tarea del Registro en difundir conocimientos técnicos a los fines de lograr una mejor calificación laboral. En ese sentido expuso sobre las misiones y funciones del Registro como la obligación de contar con la registración del personal rural, los beneficios de contar con la Libreta de Trabajo Rural, y la colaboración con otros organismos en la lucha contra la explotación laboral y el trabajo infantil.

Al finalizar cada jornada los asistentes pudieron contar con una bandeja de semillas germinadas a los fines de que pudieran finalizar el proceso en sus establecimientos y observar los beneficios del sistema de cultivo mediante el cual con un kilogramo de semillas, en solo 15 días, se obtienen ocho kilogramos de forraje verde con mayores nutrientes y mejor capacidad de engorde en animales.

El RENATRE desarrolla capacitaciones en las diferentes actividades que lo requieran, e impulsa jornadas que permitan a los trabajadores rurales y empleadores contar con más herramientas para mejorar su inserción laboral y la producción.

....