25 abril, 2024

Heladas súper tardías e intensas: hubo récord de frío en varios puntos del país

Al menos 16 localidades de provincias del centro y norte argentino tuvieron las temperaturas mínimas más bajas desde que el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lleva registros.

Que el clima no da tregua a la producción agrícola argentina ya no es una novedad: los últimos datos de temperaturas mínimas registradas por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) lo confirman.

Luego de la fuerte helada registrada en la última jornada de octubre, se cumplió la previsión de que un frente frío permanecería en el inicio de noviembre.

Pero no solo eso: la intensidad del fenómeno es tal, que hubo al menos 16 localidades en las que hubo un récord de frío para noviembre.

A las poblaciones mencionadas en estos posteos, se suman Paso de los Libres (6°, igual al mínimo registrado anterior del 5/11/1992); Bernardo de Irigoyen (4,5°, por debajo de los 5,1° del 5/11/1992) y Santiago del Esterio (1,3°, igual a la mínima del 10/11/1931).

Del mismo modo, el Inta Marcos Juárez reflejó que, en los últimos 25 años, el único noviembre en que se registró una helada fue el de 2007. Y citó que ya van 70 días con heladas en lo que va del año, 10 más que el promedio para esta zona de Córdoba, donde se produce mucho trigo.

....