26 abril, 2024

El RENATRE participó de las Jornadas hub de ganadería de precisión organizadas por el INTA

La Delegación Córdoba Norte del Registro Nacional de Trabajadores Rurales y Empleadores (RENATRE) participó de las “Jornadas hub de ganadería de precisión” en la Estación Experimental Agropecuaria del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) Anguil, provincia de La Pampa, los días 25 y 26 de octubre.

Se desarrolló durante tres días con la presencia de más de 200 personas, las Jornadas se constituyeron como punto de encuentro nacional de innovación, investigación, demostración, capacitación y validación de tecnologías ganaderas.

El evento fue organizado por el Proyecto de Ganadería de Precisión y el Programa de AgTech de INTA, junto al Ministerio de la Producción de La Pampa; el Banco de La Pampa; la Dirección de Innovación, Tecnologías agropecuarias y BPA de la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de Nación; y más de 20 startups que formaron parte de este laboratorio de investigación.

El objetivo es buscar y desarrollar nuevas soluciones ganaderas, por esto las empresas mostraron los usos y funcionalidades de sus tecnologías y a la vez contaron con el acompañamiento para la integración y validación de funcionalidades con especialistas del INTA.

El RENATRE estuvo dentro de startups de instituciones que disertaron sobre tecnologías ganaderas, fue en ese ámbito donde el Delegado Carlos Baravalle, expuso sobre “Cómo mejorar los índices de preñez y destete en un sistema de ganado bovino de cría”. Se trabajó sobre diferentes ejes temáticos, cuyo objetivo fue el de brindar las herramientas básicas necesarias para la toma de decisiones en un sistema de ganado bovino de cría (aumento del índice de Preñez, Destete y Mejorar la Sanidad y Bienestar animal).

Se destacó la importancia de la autoevaluación en el bienestar y condiciones de los trabajadores, transmitiendo a los presentes los conocimientos básicos necesarios que le permitan planificar su actividad mediante utilización del Sistema de Tablero de Control Ganadero, con el cual se logra identificar los problemas existentes en el rodeo, que permita una vez visualizado, poder realizar la consulta y asesoramiento correspondiente.

Al respecto, el delegado del RENATRE en Córdoba Norte, Carlos Baravalle, sostuvo: “Esta Jornada nos permitirá concretar una herramienta eficaz y más amigable para que el productor pueda evaluar su sistema de cría, generando no solo el aumento de la productividad sino la creación de nuevas unidades ganaderas que permitirán más puestos de trabajo”.

La apertura de las jornadas estuvieron a cargo del director de la Estación Experimental Agropecuaria de INTA Anguil, Edgardo Adema, entre los participantes se encontraban productores ganaderos, profesionales de la actividad agropecuaria y estudiantes de escuelas secundarias agropecuarias y de carreras de la Facultad de Agronomía de la Universidad Nacional de La Pampa.

En ese ámbito Baravalle mantuvo una reunión con su par, Nora Traverso, delegada RENATRE de La Pampa, donde se resaltó la importancia de la ganadería en la provincia.

....