18 abril, 2024

La novela sin fin del “troceo”: la media res seguirá vigente al menos hasta el 15 de Enero

El Gobierno, presionado por las Provincias y por protestas de frigoríficos del interior, resolvió prorrogar por 75 días el plazo para que comience la comercialización de la carne en trozos de no más de 32 kilos.

Luego de ratificar el último jueves que el fin de la media res no tenía vuelta atrás y que, a partir de este martes 1° de noviembre se aplicaría el “troceo” en no más de 32 kilos, el Gobierno Nacional no tuvo más remedio que ceder ante

Luego de ratificar el último jueves que y que, a partir de este martes 1° de Noviembre se aplicaría el “troceo” en no más de 32 kilos, el Gobierno nacional no tuvo más remedio que ceder ante las presiones de frigoríficos del mercado interno y matarifes que se negaban a aplicar este nuevo sistema de comercialización.

las presiones de frigoríficos del mercado interno y matarifes que se negaban a aplicar este nuevo sistema de comercialización.

“La Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación informa que, atendiendo a los pedidos presentados por las provincias respecto a la necesidad de fortalecer cuestiones vinculadas a la implementación, control y logística, ha decidido prorrogar, de forma extraordinaria, por 75 días la implementación de la resolución 2/21, referente al troceo de carnes“, indicó la cartera agropecuaria mediante un comunicado.

De esta manera, el nuevo plazo para que rija el troceo es el 15 de enero de 2023, y se supone que en ese tiempo las provincias y los actores que componen la cadena tendrán el tiempo necesario para poder definitivamente implementar la medida.

Cabe recordar, por ejemplo, que frigoríficos de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos habían decidido a partir de hoy no recibir hacienda ni faenar, si la obligación de establecer el troceo permanecía vigente.

Ahora, tras el anuncio del Gobierno, informaron que realizarán sus actividades de manera normal.


LO LABORAL Y LO SANITARIO

El Gobierno recordó en este contexto que esta medida es “recomendada” por la Organización Internacional del Trabajo, porque mejora las condiciones laborales de los trabajadores, para que no carguen más sobre sus hombros medias reses de más de 100 kilos.

“Además, es necesario por una cuestión vinculada al cuidado bromatológico”, dijo Agricultura.

Sobre la cuestión laboral, uno de los ejes de discusión es por qué la cartera agropecuaria no admite el uso de medios mecánicos para descargar la media res, algo que el Ministerio de Trabajo sí habilita, y que saldaría la grieta que se ha establecido entre los matarifes y los frigoríficos locales, por un lado; y el Gobierno y los exportadores, por el otro.

En este marco, Agricultura informó que “se mantendrá durante los próximos días una agenda de reuniones con integrantes de la cadena cárnica para agilizar la implementación de la medida”.

Fuente.- https://www.infocampo.com.ar

LASTUNAS
....