28 marzo, 2024

Brasil: Bolsonaro da su primer discurso tras perder ante Lula da Silva, pero no le concede la victoria: Cumpliré la Constitución

El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, finalmente se pronunció en público dos días después de su derrota ante Luiz Inácio Lula da Silva en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. En su mensaje, que duró apenas unos pocos minutos, dijo que seguirá cumpliendo la Constitución del país, pero no concedió directamente la victoria.

“Mientras sea presidente de la república y ciudadano continuaré cumpliendo todos los mandatos de nuestra Constitución”, dijo Bolsonaro sin felicitar a Lula da Silva, quien ganó con el 50,9% de los votos sobre el 49,1% que obtuvo el actual mandatario. Justamente, el extenso silencio de Bolsonaro había despertado temores de que no cooperara con una transferencia del poder.

El presidente electo recibió la mayor cantidad de votos en la historia de Brasil: más de 60 millones, rompiendo su propio récord de 2006 por casi dos millones, según el recuento final del Tribunal Superior Electoral de Brasil.

Hablando desde el Palacio de la Alvorada, la residencia oficial del presidente, Bolsonaro también lanzó un comentario a sus opositores: “Siempre fui rotulado como antidemocrático, pero al contrario de lo que dicen mis acusadores siempre jugué dentro de las líneas de la Constitución. Nunca censuré a los medios ni a las redes sociales”.

El mensaje de Bolsonaro además hizo mucho por calmar a sus seguidores, quienes en medio de protestas han causado estragos en las carreteras del país desde el domingo en una muestra de rechazo a la victoria de Lula da Silva. El actual presidente sostuvo que “los movimientos populares actuales son el resultado de la indignación y un sentimiento de injusticia por cómo se llevó a cabo el proceso electoral”.

Y añadió: “Las manifestaciones pacíficas siempre serán bienvenidas. Pero nuestros métodos no pueden ser los de la izquierda, que siempre han perjudicado a la población, como la invasión de bienes, la destrucción del patrimonio y la restricción del derecho de ir y venir”.

Ahora bien, las declaraciones de Bolsonaro llegan después de que sus principales aliados reconocieran los resultados de las elecciones, como el vicepresidente Hamilton Mourao, el jefe de gabinete Ciro Nogueira y el presidente del Congreso, Arthur Lira.

De hecho, Nogueira sostuvo en un anuncio este martes que trabajaría con el nuevo gobierno para comenzar la transición. También se refirió a Lula como “presidente electo”.

Bolsonaro concluyó su discurso diciendo que “es un honor ser el líder de millones de brasileños que defienden como yo la libertad económica, la libertad religiosa, la libertad de opinión, la honestidad y los colores verdes y amarillos de nuestra bandera”.
Partidarios de Bolsonaro siguen bloqueando carreteras

Los manifestantes actualmente realizan bloqueos de carreteras en 267 puntos del país, según la policía de carreteras de Brasil, que ha enfrentado críticas dentro de la nación por la velocidad de su respuesta.

Los videos que circulan en las redes sociales de Brasil parecían mostrar a policías de carreteras diciéndoles a los manifestantes que no interrumpirían ni cerrarían sus protestas.

En una conferencia de prensa en la mañana de este martes, el director ejecutivo de la Policía de Carreteras, Marco Antonio de Barros, defendió las acciones de su agencia y dijo que despejar las carreteras era una “operación compleja”.

“Grupos de hasta 500 manifestantes, con niños en el regazo, ancianos están participando. Entonces la agencia tuvo que actuar con mucha cautela”, dijo.

El inspector general de la Policía de Carreteras, Wendel Matos, agregó que la institución no apoya las protestas ni los bloqueos de las carreteras federales. También señaló que se investigan posibles incumplimientos del protocolo. “A veces, dos o tres agentes hablan o actúan de manera incompatible con nuestras órdenes. Estamos investigando si ha habido alguna mala conducta por parte de esos agentes”, dijo Matos.

Sus declaraciones ocurren luego de que jueces de la Corte Suprema de Justicia ordenaran en la mañana de este martes el despliegue de policías militares estatales para dispersar los bloqueos, que cortaron las cadenas de suministro y provocaron demoras en los aeropuertos el lunes.

Con información de Camilo Rocha, Rodrigo Pedroso, Jorge Engels y Hira Humayunde, todos de CNN.

Por CNN Español

Foto.- Crédito – Evaristo Sa/AFP vía Getty Images – El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, hace su primera declaración pública desde la derrota ante Lula da Silva en las elecciones de Brasil, el 1 de noviembre de 2022

Fuente.- https://cnnespanol.cnn.com

....