25 abril, 2024

Giorgia Meloni juró como nueva Primera Ministra de Italia, también prestaron juramento los 24 Ministros que integran su gabinete

La flamante Premier Meloni juró delante del presidente de la República y luego lo hicieron los 24 Ministros que componen su gabinete.

En una mañana de sábado otoñal en la ciudad de Roma, la líder de los ultraderechistas Hermanos de Italia, Giorgia Meloni, juró en el cargo de nueva primera ministra, la primera mujer en ese cargo de la historia del país, en una ceremonia oficial ante el Jefe de Estado, Sergio Mattarella.

Con su mano alzada pronunció ante Mattarella, en el Salón de Fiestas del Palacio del Quirinale “Juro ser fiel a la República, cumplir lealmente la Constitución y las leyes y ejercer mi mandato y mis funciones en el interés exclusivo de la Nación”.

A los pocos minutos, prestaron juramento los 24 Ministros que integran su gabinete que en su mayoría son hombres, empezando por sus dos vicepresidentes, Matteo Salvini y Antonio Tajani, respectivos exponentes de la ultraderechista Lega y de la conservadora Forza Italia, los otros dos partidos políticos de la coalición de derecha que ganó las elecciones el pasado 25 de Septiembre.

El flamante gabinete de Meloni se reparte entre los tres partidos de la coalición de la ultraderecha que ganó las elecciones generales: ocho ministros de Hermanos de Italia, cuatro de la ultraderechista Lega de Matteo Salvini que basa su política contra los inmigrantes y cinco de Forza Italia de Silvio Berlusconi, además de 9 técnicos.

En tanto mañana domingo se realizará el traspaso de poderes con el Primer Pinistro saliente, el tecnócrata Mario Draghi, y Meloni que por primera vez presidirá el Consejo de Ministros.

Luego será el momento de la investidura del Ejecutivo en las dos sedes del Parlamento, el Senado y la Cámara de los Diputados, un formalismo de la República Parlamentaria ya que la derecha cuenta con una mayoría absoluta.

Por Pamela Francescato 

Fuente.- https://www.ambito.com

....