25 abril, 2024

Londres: Renunció Liz Truss como primera ministra de Gran Bretaña apenas 44 días después de asumir

La Jefa de Gobierno se quedará en el cargo hasta que el Partido Conservador elija a su sucesor; es el mandato más corto de la historia del país.

Liz Truss renunció como Primera Ministra del Reino Unido y puso fin a un turbulento gobierno que pasará a la historia como el más corto del país. Rechazada por la opinión pública y cuestionada dentro de su propio partido, la dirigente conservadora, de 47 años, dimitió apenas 44 días después de haber asumido el cargo.

Su salida deja al partido dividido y en busca de un líder que pueda unir a sus facciones rivales.

Apenas el día anterior a su renuncia, Truss había jurado seguir en el cargo, diciendo que “soy una luchadora, no una cobarde”. Pero se vio obligada a abandonar muchas de sus políticas económicas, que desencadenaron el caos financiero y una crisis política, que derivó en la sustitución del secretario del Tesoro, y perdió el control de la disciplina dentro de su Partido Conservador.

En este contexto, la posición de Truss pendía de un hilo el miércoles luego de la renuncia de una destacada ministra de su gobierno que arrojó críticas contra su gestión, y de que una votación en la Cámara de los Comunes terminase en caos y reproches.

El jueves por la mañana, las críticas se acumulaban. El legislador conservador Simon Hoare afirmó que el gobierno estaba desorganizado. “Nadie tiene un plan de ruta. Todo es una suerte de lucha cuerpo a cuerpo en el día a día”, dijo en declaraciones a la BBC, añadiendo que Truss tenía “unas 12 horas” para darle la vuelta a la situación.

Durante la mañana, un creciente número de parlamentarios conservadores instaron a Truss a renunciar y poner fin al caos. “Es hora de que la primera ministra se vaya”, apuntó la legisladora Miriam Cates. Otro de los diputados, Steve Double, añadió que “Lamentablemente, no está a la altura del cargo”.

Los periódicos que suelen ser afines a los conservadores también se mostraron muy críticos. Un editorial del Daily Mail llevaba por título Las ruedas del auto de payasos de los toris se han salido.

La secretaria de Comercio Internacional, Anne-Marie Trevelyan, concedió una entrevista el jueves para defender al ejecutivo e insistió en que ofrece “estabilidad”. Pero no pudo garantizar que Truss vaya a ser la candidata conservadora en las próximas elecciones. “Por el momento, creo que esta es la situación”, indicó.

Mientras las encuestas de opinión otorgan una amplia y creciente ventaja al Partido Laborista, el próximo primer ministro tendrá un enorme desafío para recuperar la confianza de los británicos antes de las elecciones generales de 2024.
Inestabilidad en el gabinete

La renuncia de Truss se produce después de que, la secretaria de Interior, Suella Braverman, dimitiera ayer tras incumplir las normas al enviar un documento oficial desde su cuenta personal de correo electrónico. Aprovechó su carta de renuncia para arremeter contra Truss afirmando que tenía “preocupaciones sobre la dirección de este gobierno”.

“El funcionamiento del gobierno depende de que la gente acepte la responsabilidad por sus errores”, indicó en una indirecta poco velada hacia la líder.

Braverman fue sustituida como secretaria de Interior, el ministerio responsable de la inmigración y la seguridad, por el exministro del gobierno Grant Shapps. Es un destacado partidario de Rishi Sunak, el exsecretario del Tesoro que perdió ante Truss en la última ronda de la carrera por el liderazgo conservador.

Truss enfrentó más problemas por la noche con motivo de una votación parlamentaria sobre la fracturación hidráulica para la obtención de gas de lutita, una práctica que quiere reanudar a pesar de la oposición de muchos conservadores.

Con una gran mayoría conservadora en el Parlamento, el pedido de la oposición para vetar el fracking fue fácilmente descartado, pero algunos legisladores se enojaron porque los responsables del Partido Conservador dijeron que el voto sería tratado como una moción de confianza, lo que supone que el gobierno caería si no salía adelante.

La Cámara de los Comunes vivió escenas de enfado, y se acusó a los jefes de partido de emplear tácticas duras para lograr votos. El legislador laborista Chris Bryant dijo que “vi a miembros ser maltratados físicamente… e intimidados”. Los responsables conservadores negaron que hubiera habido malos tratos.

Además se rumoreó que la jefa de disciplina del partido, Wendy Morton, y su mano derecha habían renunciado, pero horas más tarde, la oficina de Truss dijo que seguían en sus cargos.

Los dramáticos acontecimientos se produjeron apenas unos días después de que la primera ministra cesó a su secretario del Tesoro, Kwasi Kwarteng, el viernes, luego de que el plan económico que ambos presentaron el 23 de septiembre remeció los mercados financieros y desató una crisis económica y política.

Agencias AFP, AP y Reuters

LA NACION

Fuente.- https://www.lanacion.com.ar

....