19 abril, 2024

Putin decretó la ley marcial en territorios de Ucrania anexados por Rusia

En el marco de una contraofensiva ucraniana, el presidente ruso anunció nuevas medidas para contener el avance.

El presidente ruso, Vladimir Putin, declaró hoy la ley marcial en las cuatro provincias de Ucrania que Moscú anexó este mes. Entrará en vigencia a partir de mañana. Además otorgó poderes de emergencia adicionales a los gobernadores de todas las regiones de Rusia.

El mandatario no explicó de inmediato las medidas que se tomarían bajo la ley marcial en las provincias ucranianas de Lugansk, Donetsk, Zaporiyia y Jerson. Además, el decreto firmado por Putin otorga a las fuerzas del orden tres días para presentar propuestas específicas de medidas a adoptar.

Por su parte, los medios rusos anunciaron que la Cámara Alta del Parlamento se disponía a aprobar la decisión de Putin. Y, en los hechos, un proyecto de ley girado al Parlamento indica que la ley marcial podría implicar restricciones de viajes y de reuniones públicas, una censura más estricta y una autoridad de mayor alcance para los organismos de seguridad.
Poderes especiales a los gobernadores de Rusia

“En la situación actual, considero necesario otorgar poderes adicionales a los jefes de todas las regiones rusas”, dijo el presidente durante una reunión de su Consejo de Seguridad, informó la agencia de noticias rusa Ria Novosti.

Pero, dentro de los anuncios oficiales, Putin tampoco proporcionó detalles respecto a cuáles serán los poderes adicionales que se otorgarán a los gobernadores en virtud de su decreto.
Más medidas anunciados por el gobierno ruso

El mandatario también ordenó el establecimiento de un Comité de Coordinación para aumentar la interacción entre varios organismos gubernamentales para hacer frente a los combates en Ucrania. Además, Putin también emitió un decreto que restringe la entrada y salida de ocho regiones colindantes con Ucrania.

“Los rusos intentan asustar a los habitantes de Jersón con boletines falsos sobre el bombardeo de la ciudad por parte de nuestro ejército y también organizan un espectáculo de propaganda con la evacuación”, escribió Andriy Yermak, jefe de la oficina del presidente ucraniano en la aplicación de mensajería Telegram.

Fuente.- https://www.ambito.com

....