24 abril, 2024

En busca de apoyo internacional, Sergio Massa viaja a Estados Unidos con foco en exportaciones, inversiones y reservas

Fuentes oficiales explicaron que buscan fortalecer las reservas a través de inversiones y nuevos mercados para las exportaciones. Los sectores apuntados son: energía, minería, agroindustria y servicios basados en el conocimiento. No descartan avances en la negociación con el Club de París.

Luego del cimbronazo que implicó en el plano económico y financiero la abrupta salida de Martín Guzmán, combinada con el derrumbe de los bonos y las restricciones a las importaciones, estabilizar es la tarea. Sergio Massa lo tiene en claro y lo pone al tope de las prioridades. Esa línea de trabajo quedará reflejada también en la agenda que el ministro de Economía encarará esta semana en Washington, donde buscará apoyos para continuar con la hoja de ruta trazada. Participará de las asambleas del Fondo Monetario Internacional (FMI) y del Banco Mundial y tendrá una activa agenda comercial en busca de nuevos mercados e inversiones. No descartan una avanzada por la renegociación con el Club de París.

Según pudo saber Ámbito, “la misión apunta a consolidar apoyos para seguir avanzando con la hoja de ruta para la estabilización de la economía argentina”. En ese sentido, fuentes oficiales explicaron que habrá una nutrida agenda en pos de “fortalecer las reservas a través de más mercados para las exportaciones nacionales e inversiones productivas en sectores estratégicos como energía, agroindustria, servicios basados en el conocimiento y minería”.

Con ese fin, la comitiva argentina tiene previsto un encuentro de trabajo con representantes del gobierno de Estados Unidos y con ejecutivos de empresas de ese país que tienen negocios e inversiones productivas en Argentina. El panel es organizado por el Atlantic Council, uno de los think tanks locales más influyentes a nivel global, que tiene un programa específico de Economía y Negocios Globales. La Cancillería viene buscando en distintos foros internacionales posicionarse como un “proveedor estable” de energía y alimentos.
Reservas

En su último viaje a los Estados Unidos, Massa consiguió reabrir la relación con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y se garantizó desembolsos por más de u$s 3.000 millones antes de fin de año, de los cuáles u$s 1.200 millones irán directo a fortalecer reservas. Por lo que ese vínculo, luego de la salida de Mauricio Claver Carone, también será uno de los ejes de la gira.

La escasez de dólares continúa siendo una de las mayores preocupaciones del equipo económico de estas horas. Luego de haber sumado liquidaciones por más de u$s 8.000 millones durante septiembre vía dólar soja, se espera que este mes la balanza comercial exhiba un leve déficit. En el Palacio de Hacienda, confían en que el aporte de los organismos multilaterales llegue este mes para continuar reforzando las reservas.

El ministro de Economía estará en Washington del 12 al 14 de octubre. Allí participará de las Asambleas Anuales del FMI y el Banco Mundial, otros de los organismos que tienen desembolsos comprometidos con el país. De ambas cumbres serán parte las autoridades económicas, monetarias y financieras del mundo para discutir los principales lineamientos de políticas de desarrollo global.
FMI

El viceministro, Gabriel Rubinstein; el jefe de asesores, Leonardo Madcur; y el titular del Indec, Marco Lavagna, ya llegaron a los Estados Unidos. Los tres funcionarios técnicos acompañarán a Massa en los encuentros con autoridades del FMI. En primer término, con Ilan Goldfajn, director del Departamento del Hemisferio Occidental del FMI y luego con Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo.

El organismo aprobó la segunda revisión del Acuerdo de Facilidades Extendidas la semana pasada, por lo que en los próximos días llegarán al país el equivalente a unos u$s3.800 millones en Derechos Especiales de Giro (DEG) . Además, en el comunicado oficial el organismo dio señales positivas en cuánto a las metas del tercer trimestre que, en caso de ser superadas, implicarán un desembolso de u$s5.800 millones (4.500 millones en DEG).

Por último, no descartan que durante la gira se sostengan reuniones bilaterales con representantes del Club de París. El Gobierno busca reestructurar una deuda de u$s2.000 millones que actualmente cuenta con una elevada tasa de interés (9% anual). Los pagos a los países acreedores fueron suspendidos a la espera de un acuerdo.

Por Andrés Lerner

Foto.- NA – Sergio Massa, Ministro de Economía

Fuente.- https://www.ambito.com

....