18 abril, 2024

Adolfo Safrán: “En el seminario de la Fundación Universitaria del Río de La Plata, repasamos la situación económica de la provincia y el país”

Semanas atrás, invitado por la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP), el Ministro de Hacienda de la provincia de Misiones, C.P.N. Adolfo Safrán brindó una charla para repasar los aspectos más relevantes de la situación económica a nivel nacional y provincial.

El funcinario provincial, disertaba, “durante este encuentro pudimos abordar cuestiones centrales con respecto al progresivo ordenamiento de la macroeconomía a nivel país y una serie de indicadores que reflejan la consolidación del crecimiento de Misiones”.

“Con respecto al contexto económico nacional, tras el fuerte rebote que mostró la evolución del Producto Bruto Interno, que luego de caer 10 puntos en 2020 y su recuperación de igual magnitud en 2021, durante el año 2022 crecerá un 3%, en una tendencia hacia la desaceleración para el año 2023”. “En el mercado de trabajo, luego de alcanzar un pico del 12% en 2020, la tasa de desempleo viene bajando progresivamente cada año, llegando a 7% en 2022. Es remarcable el comportamiento de esta variable en la ciudad de Posadas, que con una tasa de desempleo del 4% se encuentra en mejor situación que el NEA y el resto del país”.

“Entre las tendencias que se observan en el contexto nacional, destaqué la evolución del saldo fiscal del sector público nacional, que, tras un fuerte incremento en el contexto de la pandemia, durante 2021 se contrajo; una tendencia que seguramente se acentuará en 2023 en virtud de los compromisos asumidos por el Gobierno Nacional en el acuerdo con el Fondo Monetario Internacional”.

“En lo referido al saldo comercial (la diferencia acumulada entre las importaciones y las exportaciones) luego de acumular resultados negativos durante los años 2015, 2017 y 2018, a partir de 2019 comenzó a mostrar una recuperación acumulando un saldo positivo de 14.750 millones de dólares en 2021. Esta situación impactó a su vez de forma positiva en la recomposición de las reservas de las que dispone el Banco Central”, seguía diciendo Safrán.

“Al momento de repasar los datos más relevantes del contexto económico provincial, con respecto a los datos estructurales de Misiones hay que destacar el fuerte crecimiento poblacional que viene experimentando la provincia durante los últimos años: se encuentra en el puesto 9° a nivel país en relación a la cantidad de habitantes por Jurisdicción; y entre 2001 y 2010 tuvo un crecimiento intercensal del 14,09%, lo que representó un incremento del 3,45% mayor al observado a nivel nacional (+10,64%)”.

También agregaba, “con respecto a las ventas en supermercados, la variación interanual acumulada a mayo de 2022 fue del 4%, siendo Misiones la décima provincia con mayor incremento, totalizando ventas por 12.752 millones de pesos”.

“En lo que hace a la evolución del empleo, a Mayo de 2022 Misiones contabiliza 102.100 empleo privados registrados, lo que la ubica como la 11° jurisdicción del país con mayor puestos de trabajo privados y 1° en el NEA (Corrientes: 77.500; Chaco: 76.600; y Formosa: 26.300)”. “Además, si analizamos la composición del empleo, más del 20% del mismo corresponde a puestos vinculados con la industria manufacturera, que con 21.781 puestos casi duplica los empleos de este tipo en Corrientes”.

“Otro dato importante sobre el empleo formal que destaqué durante la presentación es que Misiones es la 3° provincia del país en donde más crecieron los puestos vinculados a la industria del software entre enero de 2020 y enero de 2022, acumulando un crecimiento del orden del 69,3%”. “Este crecimiento responde a las distintas iniciativas impulsadas por el Gobierno provincial para fortalecer de forma estratégica el desarrollo de la Economía del Conocimiento en Misiones, como son los casos de la Escuela de Robótica, SiliconMisiones, y el Parque Industrial y de la Innovación Posadas, entre otros”, decía el Ministro Safrán.

“En lo que hace al industrial forestal, una de las áreas más pujantes de la economía provincial, al año 2019 Misiones contaba con 318 empresas dedicadas al aserrado y cepillado de madera, frente a 137 emprendimientos radicados en la provincia de Corrientes”. “En cuanto al empleo generado por estas empresas, a datos del año 2021 Misiones contaba con 5.414 puestos, más del doble de los existentes en Corrientes”.

“Otro de los indicadores económicos que repasamos durante la presentación fueron aquellos vinculados a la recaudación tributaria. Destacamos que Misiones, a datos del año 2020, es la séptima provincia con mayor recaudación del impuesto a los Ingresos Brutos con un total recaudado de $31.465 millones de pesos, lo que representa el 3% del total percibido en todo el país; un porcentaje que supera holgadamente la recaudación del resto de las provincias del NEA (Chaco: 1,1%; Corrientes: 0,9%; Formosa: 0,4%)”.

“El sector de la construcción también refleja el crecimiento de la economía provincial. Tomando como referencia los datos sobre el despacho de cemento portland, Misiones experimentó una variación positiva del orden de 24,4% entre 2019 y 2021; mientras que a nivel país este mismo indicador durante el mismo período creció un 9,2%”.

Además avanzaba diciendo, “la evolución de las exportaciones totales de la provincia entre los primeros cuatro meses de 2021 y 2022 mostró un crecimiento en cuanto a los montos, un 9% mayor, y una retracción en lo que hace a los volúmenes, un 3,4% menos”. “Esto responde en parte a que crecieron los montos vinculados a la exportación de productos con mayor valor agregado (productos manufacturados de origen agropecuario e industrial) frente a una disminución de los productos primarios”.

“En cuanto a los patentamientos de motos, Misiones es la jurisdicción del país que mayor incremento mostró en la variación interanual entre los años 2020 y 2021 (+64,7%) y entre 2019 y 2021 (+57,30%). Se trata de otro indicador que, junto a los anteriores, describe el crecimiento de Misiones en cuanto a empleo registrado, consumo, inversión y desarrollo de sus industrias”.

“En el apartado dedicado a analizar el proceso de desendeudamiento público que atravesó Misiones durante los últimos años, destaqué que somos la 4° provincia con menor stock de deuda sobre los ingresos totales al cierre del año 2021”. “También expliqué que hace 24 años, en 1999, la deuda pública era de 913 millones de dólares, donde el 91% correspondía a moneda extranjera; y en contraste, al cierre del año 2022, se estima una deuda de 89,1 millones de dólares, de los cuales 88% corresponde a una deuda en pesos y solamente 12% son deudas en dólares”.

“El Proyecto de Presupuesto para el año 2023 contempla un incremento del 53%, totalizando cerca de $468 mil millones. Al igual que en 2022, el 67% del Presupuesto provincial se destinará a áreas sociales: Cultura y Educación (25%), Bienestar Social (22%) y Salud (20%)”. “De esta manera se consolida el fortalecimiento de la Inversión Social, que en 2018 representaba el 57% y fue aumentando cada año hasta alcanzar el 67% actual”.

“Otro de los temas que analizamos durante esta presentación fue el reclamo permanente de Misiones para corregir el porcentaje de la Coparticipación Federal de Impuestos que recibe del Gobierno nacional. A pesar de su crecimiento demográfico y económico, Misiones se encuentra entre las tres provincias que reciben menos recursos coparticipables”.

“Quiero agradecer a las autoridades de la Fundación Universitaria del Río de la Plata (FURP) y a los organizadores de este seminario por el espacio para poder reflexionar sobre realidad económica de Misiones y el país”, así finalizaba su disertación el Ministro de hacienda de la provincia de Misiones, Adolfo Safrán.

LASTUNAS
....