.

  • Font size:
  • Decrease
  • Reset
  • Increase

Misiones: Diputados provinciales de la UCR y el PRO Denuncian penalmente al presidente del IFAI, Ricardo Maciel

conferenciadiputadosDenuncian penalmente al presidente del IFAI por presunta administración fraudulenta, se trata de una denuncia penal de los diputados provinciales de la UCR y el PRO ante la Fiscalía de Instrucción Nº 1. Consideran que se habría obligado al Estado abusivamente en el manejo del cuestionado Plan Jatropha. Los diputados provinciales Gustavo González, Mario Pegoraro, Walter Molina, y Germán Bordón de la Unión Cívica Radical, y el diputado provincial Alfredo Schiavoni del PRO, realizaron en la mañana del viernes, una denuncia penal ante la Fiscalía de Instrucción Nº 1 por la presunta comisión del delito de administración fraudulenta de los bienes del Estado Provincial por parte del Presidente del Instituto de Fomento Agrario e Industrial (IFAI) Ricardo Maciel. Los diputados argumentaron ante la fiscal Amalia Spinatto, que Maciel ha “obligado abusivamente” al IFAI y al Estado Provincial a contratar servicios en un monto superior de lo que materialmente podía contratar.


La denuncia se realizó luego de iniciar a mediados de este año una investigación sobre los hechos, y de realizar un pedido de informes al IFAI que fue presentado en la Comisión de Desarrollo Forestal y Agropecuario de la Legislatura, y que llevaron a las conclusiones que indicarían que existe una defraudación importante al Estado Provincial. “En esta denuncia solamente apuntamos contra las irregularidades que existieron en la contratación de servicios a terceros, para el cultivo de las tierras arrendadas por el IFAI a la Institución Salesiana Pascual Gentilini del Municipio de San José” indicó en conferencia de prensa Mario Pegoraro.
Sobre estas irregularidades el diputado Bordón precisó que “en el 2013 el IFAI contrató a terceros para que acondicionaran el suelo y plantaran Jatropha en 596 hectáreas de las tierras arrendadas al Gentilini, pero el predio arrendado solamente cuenta con 500 hectáreas, de las cuales solo 386 son aprovechables para el cultivo. Es decir que, es imposible que se puedan plantar 596 hectáreas en un terreno cultivable de 386 hectáreas y en un mismo periodo de tiempo. Y por esos servicios irrealizables, el señor Ricardo Maciel ha abonado la módica suma de Seis Millones catorce mil pesos (6.014.000$)”.
En otro fragmento de la explicación, Bordón precisó que “Maciel también obligó abusivamente al IFAI cuando este realizó una compra a la empresa Obras S.A. de 2.408.152 plantines de Jatropha para plantar en el predio arrendado. Suponiendo que se pudieran plantar en las 596 hectáreas, hecho que quedó demostrado es imposible, la suposición nos daría que se han plantado 4041 plantines por hectárea, cuando los informes dicen que debe plantarse 1600 plantas por hectárea. Con lo cual acá se compró plantines en casi 4 veces más de la necesaria para el cultivo”.

LimiteInformativo.Com
Modo de Vista: